Aprenda sobre maridaje y transforme tu comida en la de un profesional

carne marinada

¿Desea saber que vino es el adecuado para el plato que va a preparar? No se preocupe, ponemos a su disposición unas lecciones muy importantes, proporcionándole algunos tips y consejos para que aprenda sobre el maridaje y se haga todo un experto en la cocina.

Contents

¿Qué es el maridaje?

El maridaje es el arte de casar un alimento con un tipo de vino específico en la cocina, con el fin de alcanzar sabores sublimes que hagan más placentero el disfrute de las comidas; de hecho hay sabores y texturas que se realzan al ser combinadas con vinos.

En este post le daremos algunos tips y recomendaciones, sin embargo no olvide que la innovación y la creatividad en la cocina no tienen límites así que usted tiene la última palabra a la hora de escoger el vino.

Para cocinar paellas y todo tipo de arroces

Los expertos señalan que para cocinar arroces en general los vinos que le van bien son los blancos ligeros y secos, que tengan el aroma de la fruta sin llegar a ser muy dulces más bien ligeramente ácidos, si decide usar uno tinto busque los más ligeros y con aroma afrutado sin que el sabor sea pronunciado, de hecho si el arroz lleva algún tipo de sofrito use de preferencia el vino tinto ligero.

Cocinar mariscos

mariscosLa multisaboridad y contrastes de los mariscos admiten el uso de casi todos los vinos blancos, sean secos, dulces o ácidos, también los vinos rosados le van súper bien, no obstante tenga cuidado de no usar vinos tipo licorosos dulces, que son ideales para postres.

Aves

El uso del vino, dependerá del tipo de ave y el guiso que desee utilizar, si se trata de pavo o pollo asados o a la plancha puede maridar con vinos blancos secos pero que no sean ácidos, de preferencia use los mediterráneos como la garnacha blanca, moscatel romano, entre otros, que resaltaran el sabor de la carne y si se trata de guisar en salsa el pollo, puede utilizar vinos blancos, jóvenes, ligeros o medios, funcionan bien la mayoría de los españoles.

Ensaladas

Maridan a la perfección con blancos y rosados pero secos, aromatizados a fruta pero no dulces más bien con un toque ácido.

Carnes frías

Los carpaccios o roostbeef son un ejemplo, para prepararlos casan bien con vino blanco seco, vino tinto ligero o rosados, en todo caso evite los tintos fuertes ya que opacaran el sabor ligero de las carnes.

Pescados blancos

A la plancha, puede maridar con vino blanco seco y ácido aunque es válido usar alguno con un tono dulce muy suave, evite los rosados. Si la preparación es al horno y el pescado está condimentado y lleva guarnición, puede casar con vinos blancos, secos mediterráneos y con cuerpo, acá si se admite el uso de algún vino rosado incluso uno tinto pero eso sí de muy suave tono que combina a la perfección con un guiso al estilo zarzuela.

Es todo por el momento, pero en próximas entregas les llevaremos muchas otras recomendaciones del tipo de vino adecuado para maridar sus comidas.