Beneficios y contraindicantes de que los adolescentes utilicen las redes sociales

cyberbulling

Desde la inocencia o ignorancia, los adolescentes hacen uso de las diversas redes sociales sin saber los riesgos que corren. Así que la exposición que tienen nuestros jóvenes a las redes sociales, el no saber qué hay del otro lado de la pantalla, acceso a información legal o no, hace que los padres tengamos miedo de este recurso.

Contents

Control sobre lo que ven los adolescentes

En la actualidad casi todos los aspectos de nuestras vidas están asociados a la tecnología y con ello a las redes sociales y a las cuales les hemos dado un lugar prioritario en nuestro día a día.

Es imposible pensar que los jóvenes están exentos de esto, más bien son ellos los que están a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas, se sienten atraídos por las aplicaciones interactivas o por la necesidad de socializar con iguales.

Esto los hace sentirse aceptados, fortaleciendo su autoestima y hasta alejarse de los adultos.

Uno de los factores que más gusta de las redes es la facilidad de comunicación, permitir ver e insertar fotografías, vídeos, enviar mensajes a una persona o colectivo, seguir paso a paso la vida de otra persona. Las redes han sido diseñadas para engancharnos de forma que siempre queremos regresar a ellas.

Por eso es importante enseñarles a los adolescentes que deben ser responsables con el uso de la información qué suben a las redes sociales, así como todo lo que respecta a ella. Las redes sociales pueden tener aspectos positivos, algunos de ellos son:

Bien utilizada es una fuente invaluable de conocimiento

Permite la comunicación y la globalización de la información de manera rápida. Podemos conversar a diario con familiares o amigos que pueden estar al otro lado del mundo.

Al expresar ideas y pensamientos de forma escrita, los jóvenes deben esforzarse para ser más reflexivos.

Refuerzan vínculos sociales

En los cuales pueden darse cuenta que no son los únicos con determinados gustos en vestimenta, posiciones ante determinadas circunstancias, etc.

Por el contrario, algunos aspectos negativos del uso de las redes sociales por parte de nuestros jóvenes son:

  • El uso excesivo de las redes sociales crea adicción y alejan al joven de la vida real, en muchas oportunidades creen más en su mundo virtual.
  • Roba horas de sueño, de estudio y de actividades deportivas, recreativas no tecnológicas, incitando el sedentarismo. Se tiene conocimiento que el 70% se desvela diariamente por el uso en aplicaciones, sobre todo las de mensajería instantánea.
  • Su uso indiscriminado puede ocasionar problemas de concentración, de comportamiento y llegar hasta el fracaso escolar.
  • La necesidad de los jóvenes a la hora de sentirse aceptados pudiese causar frustraciones al no conseguir una respuesta esperada o un feedback positivo de las cosas que se comparten en red.
  • Los jóvenes pudiesen verse envueltos en engaños y vulnerabilidad de su intimidad.
  • Cda vez son más los casos de acoso, amenazas, coacción, así como el llamado cyberbullying. Los jóvenes deben saber que esto es un delito y sí se les está presentando algunas de estas situaciones debe pedirnos ayuda.
  • Los jóvenes se pudieran quedar expuestos con conocidos, amigos o extraños. A través del uso no autorizado de una foto o información publicada, en donde su imagen pueda quedar dañada.
  • Sustitución de relaciones verdaderas por relaciones virtuales.
  • Acceso a información personal por parte de personas no autorizadas, por poca o nula configuración de la privacidad de las diversas redes sociales en las cuales se han registrado.
  • Ser estafados, es muy fácil para los conocedores en la materia hacer uso de la ingenuidad de nuestros adolescente para timarlos.
  • Poder ser alcanzados por alguna red de prostitución de menores. Siempre hay personas que buscan manipular y engañar a nuestros hijos. Es importante que los adolescentes conozcan todos estos riesgos para que estén alertas.
  • Daños importantes en la visión, el gran número de horas dedicadas al uso de las redes sociales es directamente proporcional al daño visual que podrás tener.

Parecieran ser más los aspectos negativos que los positivos en el uso de las redes sociales, pero no podemos aislar a nuestros hijos y mucho menos separarlos del mundo tecnológico.

Todos estos aspectos negativos se pueden evitar en la medida en que acompañemos a nuestros jóvenes en conocer los riesgos del uso indiscriminado y promoviendo un uso seguro, responsable y con sentido crítico de las redes sociales.

Lo más importantes es que como padres tomemos el control y establezcamos una serie de normas de uso, redes sociales permitidas, así como la configuración de las condiciones de privacidad de las mismas, información que se puede compartir o no en las redes, horarios y lugares permitidos para el uso del Smartphone o cualquier otro aparato tecnológico.

Adicionalmente recuerda que el conocimiento es poder, así que no está demás que conozcas cuales son las redes sociales que existen.

Por eso te dejamos una lista de las redes sociales más populares y empezando por Instagram, Whatsapp, Snapchat, Facebook, Twitter, entre otras. Lo mejor que puedes hacer es unirte a estas redes y así poder vigilar el contenido que tu hijo comparte.