Calentamiento global

que es el calentamiento global

Ciertos temas suelen tener tal impacto que nunca dejan de ser noticias. En 1896 se tuvo el primer indicio y en 1940 es cuando se concreta y se comienza hablar de los cambios climáticos. Es así como desde entonces y hasta ahora continúa avanzando este problema tan importante llamado calentamiento global.

Contents

¿Qué es el calentamiento global?

Se define al calentamiento global como el proceso en el que las temperaturas de la atmósfera y los océanos aumentan de manera gradual debido a la emisión de dióxido de carbono, el cual queda retenido y no es liberado al espacio provocando un sobrecalentamiento en la tierra.

Esta acción evidentemente se produce por la intervención del hombre quien acelera el efecto invernadero natural.

En tal sentido y de una forma más explícita  se puede decir que la comunidad científica afirma que esto es consecuencia de las concentraciones de gases provocadas por las actividades ejercidas por los seres humanos, así como la deforestación y quema de ciertos combustibles como el petróleo.

Diversos científicos han realizado investigaciones y publicado hallazgos, pero podríamos mencionar cronológicamente algunos como Wallace Smith Broecker, quien en 1975 escribe un artículo titulado “Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?

Para el año 1979, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos describió los efectos del co2, señalando que su uso incrementa el cambio climático.

Y es en 1988 cuando este término se hace recurrente en la prensa, pues James Hansen y climatólogo de la NASA, describe el proceso de aceleración que se vive con respecto a este tema que pasa de cambios climáticos a Calentamiento Global.

que es el calentamiento global

Ciertas estadísticas dejan en claro la situación y revisando un período de 100 años se ha observado que el mayor incremento en la temperatura se ha registrado en los últimos 30 años. Según estos mismos gráficos las noticias no son nada alentadoras, ya que todo indica que seguirá en aumento.

A nivel mundial ya se sienten varios de los efectos provocados por el calentamiento global, pudiéramos comenzar con aumento del nivel del mar, cambio en el nivel de las precipitaciones así como las temporadas, expansión de los desiertos subtropicales…

De igual manera, otro de los efectos sería el clima extremo más frecuente, lo que trae como consecuencia sequías, olas de calor, inundaciones y formación de un mayor número de huracanes.

Otras de las consecuencias que causan estos efectos sería la extinción de varias especies, así como el logro de ciertos cultivos que necesitan de las temporadas para que puedan nacer, de igual modo la consecución de las cosechas, estos factores inciden directamente en el número de recursos naturales que necesita el hombre para subsistir.

De modo que el calentamiento global es una verdad que mucho tiempo estuvo oculta pero que ha tomado fuerza con el paso de los años, no solo por los estudios realizados sino porque los efectos que se han pronosticados son cada vez más palpables.

Se puede decir que es un problema mundial de gran impacto y relevancia, pues la vida de todos los seres vivos y ecosistemas se encuentran prácticamente en juego.

Para muchos la tierra se hunde,  es cada vez más fuerte el hecho de que los polos, literalmente se derriten y esto se convierte en agua por lo que aumenta el nivel del mal, algunos predicen que ciertas islas y solo por mencionar una parte, pudieran quedar bajo el agua.

Se estima que se pudieran fundir los hielos de los polos y glaciares, lo cual incrementaría el nivel de océanos y mares poniendo en riesgo ciertos poblados asentados en islas y zonas costeras.

Para el año 2015 se establece el acuerdo de Paris que forma parte de una convención realizada por las Naciones Unidas con respecto al Cambio Climático, se establece entonces que se debe mantener el aumento de la temperatura en menos de dos grados centígrados, si esto no se consigue en este siglo, entonces las consecuencias serían catastróficas.

calentamiento global

De no poder cumplir con lo establecido los pronósticos son los siguientes:

Sequias, incendios, hambrunas en magnitudes nunca antes vistas, incremento de fenómenos naturales, extinción de especies afectando la diversidad biológica, aumento de enfermedades, etc., siendo esto sin duda un problema mundial.

Ciertamente se han establecido  acuerdos donde todos los países deben cooperar, ya que es un problema que afecta no sólo a uno en particular, sino a todos por igual. Cerca de 200 países buscan combatir el calentamiento global que no se puede revertir pero si aminorar el impacto.

Casi todos los países del mundo intentan ponerse de acuerdo en las siguientes acciones a tomar. Por espacio de 25 años han discutido y se han mantenido ciertas medidas, algunas no han sido tan efectivas, por lo que esperan que lo acordado en París el pasado 2015 pueda generar avances importantes en cuanto al clima.

Resultados favorables es lo que la comunidad global espera ante tan latente problema que definitivamente puede acabar con todas las especies, incluyendo los seres humanos.

Para eso ciertas normas deben aplicar, entre las que destacan los tipos de gases que se deben combatir, planes de recorte y financiación, donde los países con mejores condiciones económicas se han comprometido en aportar una cantidad de dinero para la creación de un fondo que ayudará a los países con menos recursos económicos.

De esta manera ellos también puedan adaptar sus políticas ambientales con la intención de lograr los cambios climáticos requeridos para el mejoramiento de la temperatura global.

Aun no se puede evaluar si este acuerdo que data del año 2015 está teniendo éxito o no. El 2020 es la próxima fecha pautada donde se podrán tener datos más exactos al respecto, mientras cada país integrante de la llamada cumbre del clima deberá continuar plegado a los procesos establecidos que buscan en primera instancia reducir las emisiones de co2.

Está claro que el problema del calentamiento global es una noticia vigente y sumamente trascendental, que ocupa la atención del panorama mundial, donde los acuerdos y disposición de cada cual podrán contribuir o minimizar el impacto en el medio ambiente.