Cinco enfermedades transmitidas por mascotas

enfermedades mascotas

Diariamente nos encontramos rodeados de bacterias y de enfermedades que pueden afectarnos y más aún si convivimos con mascotas en la casa. A continuación te daremos una lista de las cinco enfermedades más comunes que son transmitidas por las mascotas.

Toma nota de las enfermedades transmitidas por mascotas

La tuberculosis aviar

La tuberculosis aviar es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que puede sobrevivir largos periodos de tiempo bajo condiciones adversas.

El ave se infecta cuando entra en contacto con el agua, los alimentos y las heces contaminadas. Además de las aves, los cerdos, el ganado y los seres humanos pueden estar contaminados y es que al igual que todas las zoonosis, la mejor forma de prevención es mantener el animal que vive en un hogar sano.

En la mayoría de las ciudades hay servicios especializados, siempre recomienda tener una mayor preparación para el servicio especial de cada especie.

La coriomeningitis linfocítica

Esta es una enfermedad vírica que afecta ratas y hámsters, que transmiten el virus en la orina y es que a menudo, el animal actúa como si estuviera sano, pero están eliminando el virus en la orina. Es importante consultar a un veterinario antes de adquirir un animal y solicitarle la mayor información posible sobre la selección y cuidado.

La salmonelosis

Esta es una enfermedad causada por bacterias del género Salmonella, que afectan a varias especies de animales y el hombre.

Para evitar la contaminación, se debe tener cuidado de lavarse las manos después de manipular estos animales, especialmente si los animales se encuentran en entornos de uso compartido, como cuarto de baño, habitaciones y cocinas. Por otra parte, es esencial que el animal cuente con la supervisión de un veterinario.

La psitacosis

Esta es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que normalmente infectan loros, también se pueden ver afectados los guacamayos, periquitos, pichones y posiblemente, pueden infectar a los seres humanos cuando entra en contacto con animales portadores o con secreciones de ellos.

La psitacosis se puede transmitir a los seres humanos porque la bacteria que causa la enfermedad puede ser eliminada por animales enfermos en heces y plumas contaminados por las secreciones y es que de acuerdo con el veterinario, el entorno en el que vive el animal debe mantenerse limpio.

Los animales nuevos o sospechosos deben ser puestos en cuarentena, deben ser bien alimentados y cuidados deben ser redoblados durante el tratamiento. Sin embargo, la curación es discutible, los animales afectados se mantienen como reservas.

La toxoplasmosis

Esta es una enfermedad infecciosa también conocida como la enfermedad de gato. Eso es porque la toxoplasmosis es causada por el protozoo Toxoplasma gondii que se encuentra principalmente en las heces de gato y es que la toxoplasmosis rara vez causa problemas en el adulto.

La contaminación se hace de manera fecal-oral, es decir, tiene que haber parásito en las heces que se traga, se necesita algún tipo de atención. Hay que evitar el contacto con heces de gato y si se requiere la manipulación de estas deposiciones, la higiene es un factor indispensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*