Comida italiana: Pastas con higos, jamón y piñones

comida italiana

La temporada de verano está llena de festivales en donde se celebra la comida, el arte y la historia. Como no podría de ser de otra manera, nunca falta el vino y el aceite de oliva.

Pero las cosas cambian cada otoño, puesto que la gente empieza a prepararse para el frio del invierno. La llegada del otoño se refleja también en los mercados locales al aire libre, que ahora están repletos de manzanas, peras, membrillos, ciruelas y una de mis frutas favoritas, los higos.

Conociendo que la pasta es uno de mis platos favoritos y que el higo es también una de mis frutas favoritas, sabrás que receta voy a subir, ¿verdad?

Contents

Pastas con higos, jamón y piñones

Esta receta es muy fácil de hacer, puesto que puedes disponer de todos los ingredientes en cuestión de minutos, pero ya que se necesita higos frescos, te recomendamos buscarlos en un buen mercado.

La combinación de los higos que son dulces, con el salado del jamón queda sorprendentemente bien en muchas recetas. La pasta  se sirve con higos picados y jamón apenas cocinado en un poco de aceite de oliva caliente y acompañado de cebolla y ajo.

También puedes echarle un poco de pimienta molida negra, perejil fresco y piñones ligeramente tostados para añadir color, textura y frescura al plato una vez terminado.

Y como no podría ser de otra forma, no te olvides del queso: ten queso rallado en la mesa, preferiblemente Pecorino Romano, aunque el  parmesano rallado también funciona bastante bien.

Se puede utilizar cualquier variedad de higos para esta receta, siempre y cuando estos sean frescos.  Con relación al jamón, debes de usar un buen jamón, como el jamón de Teruel,  pero cualquier jamón de buena calidad va a funcionar.

No uses sal, solo la que vas a utilizar en la cocción de la pasta, ya que el jamón de por sí, es bastante salado.

Una pasta seca larga como el stringozzi, o ciriole es la perfecta, aunque también puedes utilizar una pasta corta como fusilli o penne, si así lo prefieres.

Para tostar los piñones, puedes utilizar el método del horno o en una sartén.

Para el horno, extiende los frutos secos sobre una bandeja de y hornea a 250 ° F, moviéndolos de vez en cuando, hasta que cojan ese color dorado-marrón y durante  5 a 10 minutos.

Ingredientes:

  • 8 rebanadas finas de jamón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cebolla mediana finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada de pimienta molida negra
  • 8 a 10 higos frescos
  • 500 gramos de pasta
  • 1/3 taza de cilantro fresco u hojas de perejil
  • 1/3 taza de piñones ligeramente tostados
  • queso Pecorino Romano

Método de preparación

Precalentar el horno a 400 °F.

Colocar dos rebanadas de jamón en una bandeja para hornear.

Hornear el jamón hasta que esté quede crujiente, dejándolo enfriar después a temperatura ambiente.

Cuando el jamón este frio, empezamos a hacer trocitos muy pequeños y reservamos, ya que lo que queremos es adornar el plato al final.

Colocamos una olla grande con agua ligeramente salada para hervir.

Calentamos el aceite en una sartén pequeña a fuego medio, cocinamos la cebolla, revolviendo hasta que esté suave y translúcida, aproximadamente unos 5 minutos.

Añadimos el ajo, el jamón, la pimienta y cocinamos durante unos 4 minutos.

Añadimos los higos y bajamos el fuego un poco, para luego continuar la cocción hasta que los higos comiencen a deshacerse, unos 4 minutos.

Cocemos la pasta hasta que esté «al dente». Escurrimos y reservamos.

A la pasta le echamos la salsa que hemos creado y la servimos en cuencos individuales, donde echaremos por encima unos piñones tostados, el perejil  y el jamón crujiente.

El queso lo podemos rallar en el momento en el que estemos sentados a la mesa.