Consejos básicos para manipular sustancias peligrosas

Consejos básicos para manipular sustancias peligrosas

Todos los días nos encontramos bajo la exposición de una diversidad de sustancias que pueden ser nocivas para la salud no solo nuestra, sino también para la del ambiente que nos rodea, es por este motivo que lo recomendable es que cualquier persona pueda adoptar una serie de medidas preventivas y no simplemente cuando se trata del trabajo.

Contents

Algunos consejos para manipular correctamente sustancias peligrosas

Un ejemplo de este tipo de situaciones puede ser que te tomes unos minutos para revisar el lugar donde se encuentran almacenados todos los productos que usas para la limpieza de tu hogar, y observes cuántos de ellos poseen símbolos que indican irritación o incluso toxicidad.

Al leer la etiqueta de cada uno de estos productos puedes corroborar muchos de los efectos perjudiciales que estos pueden provocar en tu organismo y también al medioambiente, por lo que si nada más dentro de tu hogar se encuentran una gran cantidad de sustancias que son peligrosas, puedes imaginar un poco todas las que se encuentran dentro de una empresa.

señales de peligro

Como puedes ver, constantemente nos encontramos rodeados por muchos preparados, residuos y sustancias por las cuales las personas deberían implementar medidas preventivas para evitar accidentes, como:

Saber los símbolos de peligro

Estos son símbolos que indican si una sustancia es inflamable, corrosiva, explosiva, gas comprimido, tóxica, provoca irritación o daña el medioambiente.

Descifrar las etiquetas

En las inscripciones está toda la información de importancia que debes poner en práctica para el momento en el que debes proceder con la manipulación de sustancias que son peligrosas.

Estas describen una serie de medidas que puedes aplicar en el caso de que ocurra alguna emergencia, maneras de evitar accidentes, la toxicología del producto e incluso números telefónicos a los cuales puedes contactar al momento de atender una emergencia.

En dicha etiqueta se encuentra un código que posee seis dígitos, cuando estos se encuentran acompañados por el * quiere decir que se trata de una sustancia peligrosa.

La forma correcta de almacenar la sustancia

Es importante que en todo momento mantengas las instalaciones del almacén de dichas sustancias limpias y ordenadas, ya que de esta manera evitas que ocurra algún derrame.

También se recomienda que se coloquen rejillas o estanterías en las cuales se puedan colocar estos recipientes para evitar posibles accidentes.

Así mismo, el suelo del lugar necesita ser impermeable y también se debe evitar lo más que se pueda dejar estas sustancias fuera del almacén, pues los cambios en la temperatura provocan deterioros en el contenedor de las mismas.

En el caso de que los contenedores sean de metal pueden oxidarse a causa de la humedad o deteriorarse dependiendo de la sustancia que contenga, es por eso que también deber tener en cuenta el material apropiado para almacenar esos productos.

Usar gafas de seguridad

Esta medida de seguridad se debe aplicar cuando al manipular una sustancia puedas provocar salpicaduras o que estas desprenden gases que puedan provocar irritación en la visión o hasta incluso una ceguera temporal dependiendo de lo tóxico que dicha sustancia pueda llegar a ser.

Tomando en cuenta la clase de producto peligroso también se puede usar un tipo específico de gafas de seguridad.

Si es un producto corrosivo, al momento de realizar reacciones que sean exotérmicas o que se dispersen gotas, se debe usar gafas de plástico y una pantalla para proteger el rostro. Y si estas sustancias producen algún tipo de radiación o necesitan estar bajo el tratamiento de algún láser especial, se tiene que usar un tipo de gafas específicamente diseñada para este tipo de riesgo.

Saber las condiciones físico-químicas de dicha sustancia

Se trata de las características que posee el producto, como por ejemplo lo inflamable que puede ser, el olor que desprende, entre otras cosas.

Saber los síntomas que pueden aparecer en caso de una intoxicación

Cuando se observa la presencia de algún síntoma provocado por el contacto con una sustancia peligrosa, lo primero que se debe hacer es salir del lugar y solicitar ayuda.

Evitar mezclar sustancias distintas dentro de un solo recipiente

Todo residuo necesita un lugar específico, ya que si se te ocurre mezclar algunos de estos podrías provocar alguna explosión, liberar gases que pueden ser muy dañinos, provocar alguna reacción muy violenta, entre otras cosas.

sustancias peligrosas

Es por este motivo que es fundamental colocar las etiquetas correspondientes en los recipientes de los residuos para evitar confusiones, además de que deben estar en buenas condiciones para que puedan leerse correctamente.

Evitar verter estas sustancias en una alcantarilla

Al hacer esto estarías contaminando el medioambiente, aparte de que te encontrarías expuesto y también tus compañeros a estas sustancias, aparte de que eso puede dar una muy mala impresión como persona y puedes incluso recibir multas por parte del ayuntamiento o las autoridades correspondientes.

Uso de mascarillas o filtros

En este caso necesitas prestar mucha atención al tipo de sustancias que te encuentras manipulando para saber cuál es la clase de mascarilla que debes utilizar, pues si usas un filtro no sería igual al usar un protector simple para el rostro, ya que necesitas protegerte contra las partículas arrojadas por los gases químicos.

No todos poseen la autorización requerida para la gestión y la recolección de los residuos químicos, por lo que ya quedaría a tu responsabilidad que todos esos permisos se encuentren vigentes por parte de las autoridades pertinentes, que bien puede ser el ayuntamiento, la comunidad autónoma entre otros.