Crema de champiñones y mascarpone

crema de champiñones

Esta crema representa un clásico de la cocina española, con una preparación que es bastante sencilla, simplemente comienzas con la preparación de roux blanco, que al unirlo con leche lo convertirás en una bechamel tenue posible y sencilla de preparar.

Su ingrediente básico son las setas o champiñones, y con una terminación con nata, muy común en la gastronomía francesa el uso de nata o crema de leche.

En primer lugar tenemos que limpiar muy bien las setas, luego de limpiarlas cocinarlas con cerveza, o si como sea de tu preferencia, porque de igual manera puedes utilizar vino blanco.

A través del queso mascarpone, que este se reconoce por su cremosidad, debido a su alto contenido graso y además por tener un sabor acido particular, es por eso que debemos tener cuidado en su uso y solamente incorporar a la comida una pequeñas porción debido a lo invasivo de su sabor.

Ingredientes (porción para un comensal)

  • 1/2 ajo porro
  • 175 gramos de champiñones
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 c/p de salvia seca (también se puede utilizar fresca)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal
  • 75 gramos de cerveza rubia
  • 35 gramos de caldo de verduras (o agua)
  • 75 gramos de queso mascarpone
  • 4 perlas de mozzarella
  • Cebollín fresco.

Elaboración

Una vez pelado el ajo, procede a majarlo, limpia bien las setas y córtalas troceándolas en cuatro partes iguales, aunque no es necesario perfeccionar mucho el corte debido a que después esto deberás colocarlo en una licuadora para poder mezclar todos los ingredientes y convertirlo en una sustanciosa crema.

En un sartén debes calentar aceite de oliva, preferiblemente extra virgen, ahí debes incorporar el ajo porro para que se dore o hasta que cambie su color original, todo ese proceso debe hacerse a fuego muy moderado.

Una vez terminado esto se incorpora a las setas,  la salvia, la pimienta negra y la sal.

Deja un rato que se dore en el fuego todos estos ingrediente para que sus aromas y sabores se mezclen los uno con los otros, viértele cerveza o vino blanco y permite que se haga una reducción a fuego muy bajo.

Ve moviéndolo ocasionalmente y luego agrega un caldo de ave preferiblemente o en su defecto agua. En el momento que comienza a hervir dejarlo al fuego por alrededor de unos diez minutos, debes tener en cuenta que las setas deben estar muy tiernas.

mascarponeSeguidamente lo retiras del fuego y colocas esta mezcla en una licuadora para poder fusionar todos sus ingredientes y obtener como resultado la famosa crema de setas o champiñones y mascarpone, pero una vez licuada o triturada, debes volver a colocarla en la candela para que hierva, al hervir ahora si esta lista, solo falta servirla rectificar sabor de sal y pimienta, de ser necesario. Sirve esta rica sopa y colócale encima unas bolitas de queso mozzarella para adornar y aceite de oliva para dar brillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *