Evolución de los sistemas de videovigilancia

sistemas videovigilancia

Los sistemas videovigilancia, más comúnmente llamado CCTV (circuito cerrado de televisión), es una industria que tiene más de 30 años y uno que ha tenido muchos cambios tecnológicos. Al igual que en cualquier otra industria, los usuarios finales, aumentan cada vez más la demanda de los productos y las soluciones que están impulsando los cambios, y la evolución de las tecnologías que están ayudando a apoyarlos. En el mercado de la videovigilancia, las necesidades que más se ven reflejadas son:

  • Mejor calidad de imagen.
  • La instalación y mantenimiento simplificados.
  • Tecnología más segura y eficaz.
  • Mayor tiempo de conservación del video grabado.
  • Reducción de los costes.
  • El tamaño y la escalabilidad.
  • Las capacidades de monitoreo remoto.
  • La integración con otros sistemas.
  • Más inteligencia del sistema integrado.

Contents

Evolución de los sistemas de videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia han experimentado una serie de cambios tecnológicos. El más reciente es el cambio de la vigilancia de circuito cerrado de televisión analógica a los sistemas de vigilancia de vídeo totalmente digitales, basados en la red.

Estos sistemas comenzaron como sistemas analógicos al 100 por ciento y que se convirtieron paulatinamente en digitales. Los sistemas de hoy en día, el uso de cámaras de red y servidores de PC (ordenador personal) para la grabación de vídeo en un sistema totalmente digital, han recorrido un largo camino desde los primeros tubos cámaras analógicas, que estaban conectados a un VCR (grabador de videocasete).

sistemas de vigilancia

En medio de los sistemas totalmente analógicos y totalmente digitales, existen varias soluciones que comparten ambas, es decir, sistemas que incorporan dispositivos tanto digitales como analógicos. Esto ha dado lugar a cierta confusión en el sector de la videovigilancia hoy, ya que algunos hablan de un sistema «digital» en el sentido de las cámaras analógicas que se conectan a un DVR (grabador de vídeo digital), mientras que otros utilizan el término para describir un sistema de vídeo en red con la red de cámaras. Aunque hay componentes digitales en ambos sistemas, hay algunas diferencias muy importantes para determinar entre cada uno de ellos.

La generación que actualmente vemos sobre los sistemas de videovigilancia permiten que las personas puedan tener de una forma más avanzada y completa, el servicio de seguridad y de conectividad, que permite que podamos gozar de mejor calidad en las imágenes, envío de datos o de información a una mejor velocidad, además que podemos conectarnos fácilmente a internet.

Gracias a la implementación de las cámaras que conocemos como de IP es posible realizar un tipo de monitoreo al mismo tiempo que es posible realizar las grabaciones esto puede hacerse actualmente al mismo tiempo, sin embargo en años anteriores esto no era posible. Estas nuevas características permiten que las personas que emplean estos sistemas poder tener una localización en tiempo real desde cualquier parte sobre su espacio o zona vigilada.

Además de esto la evolución de los sistemas nos permite cifrar el acceso, lo que lo hace mucho más seguro al respecto.