Fiestas y rosquillas de Santa Ana

fiestas y rosquillas de santa ana

El carácter abierto de los tudelanos, se ve claramente manifestado tanto en su folklore como en la vivacidad, temple, encanto y fuerza de sus celebraciones.

A partir del 24 hasta el 30 de julio, se llevan a cabo las Fiestas Patronales de Tudela, para honrar a Santa Ana (26 de julio), dichas celebraciones son consideradas como interés turístico.

Las fiestas de Santa Ana se encuentran dentro de la cultura española

El 24 de julio, un cohete pinta de blanco y rojo a Tudela por toda una semana y después de las frases mágicas de “¡Tudelanos, viva Santa Ana, viva Tudela!”, la muchedumbre, que con olor de festejo llena la Plaza de los Fueros, empieza a dar saltos.

Un amplio y público plan festivo brinda la posibilidad de que tanto los habitantes de Tudela como los visitantes se pongan en “trance” y llenen las calles con la música de las charangas de las peñas, las cuales protagonizan en gran medida las celebraciones debido a su presencia y organización determinada de actos.

Asimismo, la feria Taurina, la Revoltosa y la Gigantada con la Procesión de Santa Ana, marcan hitos dentro del transcurso de esta celebración.

La Revoltosa

Se trata de una danza que data del año 1928; se realiza bailando alrededor del kiosco y sus 3 ritmos ponen a prueba no solo el temple, sino también el vigor de aquellos que participan, en comparación con la resistencia que tienen aquellos que forman parte de la Banda Municipal, hasta que se llega al punto donde la Plaza de los Fueros luce como si hubiera enloquecido.

En el transcurso de las celebraciones de Santa Ana, se llevan a cabo 3 procesiones:

La primera se realiza el 25 de julio, alrededor del Casco Antiguo de la ciudad para honrar al Apóstol Santiago.

La segunda en honor de Santa Ana La Vieja, es llevada a cabo el 26 de julio, normalmente sale de la iglesia de la Magdalena y transita alrededor del Casco Antiguo.

La tercera se trata de la más importante y se lleva a cabo para honrar a Santa Ana, la Patrona de Tudela desde 1530 y es que durante esa época, los poblados de la comarca fueron devastados por la peste.

Las personas como un recurso desesperado, acudieron a Santa Ana, realizaron una misa conocida como de “Salud” y luego prometieron realizar eternamente su celebración y sacar la imagen de Santa Ana en romería si libraba al pueblo de la peste.

La Gigantada

Consiste en uno de los eventos más tradicionales que se realizan durante las festividades patronales de Santa Ana.

Comenzó a realizarse durante el año 1971 y tuvo tal éxito, que distintas localidades han optado por agregarlos en sus respectivas celebraciones.

El Toro de Fuego

El toro de fuego se empezó a implantar en el plan festivo de Tudela a partir del año 1972. Antes de ese año, el toro de fuego solía andar alrededor de la Plaza Nueva, el Muro y la Carrera, únicamente durante el último día de las celebraciones, sin embargo, desde ese momento sus salidas son llevadas a cabo diariamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*