Importancia de estirar para beneficiar nuestra salud

estiramientos

La mayoría de las personas realizamos ejercicios, pero al momento de estirar lo hacemos con desganas o simplemente no lo hacemos, lo cierto es que la flexibilidad es muy importante en nuestra vida, más de lo que nosotros pensamos. Es por eso que te vamos a hablar de la importancia de estirar y sus beneficios, antes de ponerte a realizar algún deporte.

Contents

La importancia de estirar bien

Una buena flexibilidad es esencial para una buena salud y es que cuando los músculos y otros tejidos que sostienen una articulación están apretados, la articulación está sujeta a anomalías que pueden llevar al deterioro de las articulaciones y es que una mayor flexibilidad puede mejorar tu calidad de vida, sobre todo en las personas mayores.

Cuando envejecen las personas tienden a ejercer menos ejercicio, lo que conduce a la pérdida de la movilidad articular y una genera una mayor incidencia de dolor articular. La buena flexibilidad de las articulaciones puede ayudar a prevenir la artritis y el estiramiento puede reducir el dolor en las personas que tienen la condición. Otro beneficio de la flexibilidad en los adultos mayores es que aumenta el equilibrio y la estabilidad.

Beneficios del deporte en tu salud

Si eres del tipo de personas que dice que estirar es aburrido porque siempre se hace lo mismo, puedo hoy te traigo la noticia de que existen varios tipos de estiramiento que seguro no conocías, por lo que hay miles de formas de estirar sin la necesidad de siempre tener que hacer los mismos movimientos.

Estiramiento estático

El estiramiento estático es una técnica en la que un músculo es lentamente y suavemente estirado, donde la persona se queda un rato estático mantenido en la posición estirada.

Estiramiento Balístico

También existe el estiramiento balístico que es una técnica en la que los músculos son estirados por la fuerza generado con otra parte del cuerpo y esto se repite repetidamente.

Estiramiento dinámico

El estiramiento dinámico utiliza una técnica en la que los músculos se estiran moviendo las articulaciones de forma lenta y fluidamente mediante su amplitud de movimiento, esto también recibe el nombre de estiramiento funcional.

Estiramiento pasivo

Por otro lado el estiramiento pasivo es una técnica en la que los músculos son estirados por la fuerza que es aplicada por una fuente externa, esto puede ser otra persona.

Estiramiento activo

Y por último el estiramiento activo es una técnica en la que los músculos se estiran por la contracción del músculo contrario. También puedes incluir en tu rutina algún tipo de yoga, por ejemplo el Yin Yoga, la práctica básica es mantener estiramientos pasivos por períodos de dos a tres o incluso cinco minutos.

Las clases físicamente exigentes también permiten que la mente tenga el espacio perfecto para la meditación. En teoría, la práctica del Yoga Yin regularmente estirará no sólo los músculos del cuerpo, sino también los tejidos que los rodean, la fascia y tendones también.

Como veras hay distintas formas a la hora de realizar estiramientos, pero hazlos bien, con cabeza, no te vayas a hacer daño.