Los hongos y la salud de la piel

hongos en la piel

Los hongos están en todas partes y son importantes en los ecosistemas, donde realizan la valiosa función de la descomposición de la materia orgánica muerta, aunque muchas enfermedades de las plantas son causadas por hongos y con pocas excepciones, la infección fúngica humana grave es relativamente rara, ya que sólo unas pocas especies están adaptadas para sobrevivir en un huésped humano.

Los hongos y el sistema inmunológico

Algunos hongos son también parte de la flora microbiana normal que existe en y sobre los seres humanos, ya que las infecciones benignas de la piel son comunes y rara vez ponen en peligro la vida.

Las infecciones por hongos más graves también conocidas como micosis, pueden ocurrir en las personas cuando la flora normal se sale de control o cuando los hongos encuentran un camino en el cuerpo, ya sea a través de los pulmones o a través de una herida en la piel y en donde la posibilidad de una infección grave aumenta en gran medida cuando se altera el funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Un hongo llamada cándida

El hongo llamado Cándida, es un habitante normal del tracto vaginal humano, donde esta puede crecer fuera de control en ciertas circunstancias.

El hongo comparte su entorno con las bacterias y debe haber un equilibrio saludable entre los dos, ya que si el ecosistema se altera de tal manera que llegue a fomentar el crecimiento de la levadura, la infección puede resultar grave.

Esto puede ocurrir cuando el pH es demasiado bajo (aumento de la acidez) o cuando los antibióticos ayudan a reducir la población de bacterias beneficiosas. Las infecciones de la levadura Cándida pueden también resultar por la falta de higiene, lesiones internas, la transmisión sexual o cuando el sistema inmunológico está debilitado por las drogas, VIH u otra enfermedad.

La infección por Cándida en la cavidad oral o la piel es común en bebés y adultos inmunocomprometidos.

Principales enfermedades causadas por los hongos

  • Tiña del cuerpo: miosis superficial de la piel, caracterizada por machas redondeadas con presencia de picazón.
  • Tiña de la cabeza: miosis superficial que se desarrolla en el cuero cabelludo, formando fallas en el cabello. Contagiosa, es muy común en los niños.
  • Tiña de la ingle: miosis superficial que causa bastante picazón. Alcanza las piernas y la ingle.
  • Pitiriasis versicolor: miosis superficial que alcanza principalmente áreas con gran oleosidad. Se forman manchas blancas con presencia de descamación.
  • Candidiasis: enfermedad causada por hongos que puede afectar tanto a la piel como a las membranas mucosas. Dependiendo de la región afectada, puede ser clasificada como candidiasis oral, intertrigo, vaginal, onicomicosis o paroniquia.
  • Histoplasmosis: infección fúngica.
  • Onimiosis (micosis de las uñas): infección causada por hongos y que afecta a las uñas.

¿Cómo se puede evitar?

En general, para evitar la aparición de enfermedades causadas por los hongos, debemos seguir algunos procedimientos básicos:

  • Enjuagar bien todas las partes del cuerpo al salir del baño
  • Utilizar ropa fresca y bien limpia, principalmente en la época de altas temperaturas
  • No caminar descalzo en lugares húmedos y de gran circulación de personas (vestuarios, saunas, etc.)
  • No compartir instrumentos de manicura
  • Evitar el contacto físico con personas que padecen enfermedades de la piel (muchas micosis son contagiosas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*