Masticar Chicle, ventajas y desventajas

ventajas y desventajas de masticar chicle

El chicle o más conocido como goma de mascar, está en nuestra vida desde hace muchos años. Mientras que somos pequeños cuando nos ofrecen dulces, cuando vamos a la escuela, al momento de comernos un chupachups o en la universidad, cuando necesitamos algo que nos dé un buen aliento y nos relaje de un día estresante, sin duda el chicle es ¡la mejor alternativa!

Descubre las ventajas y desventajas de mascar chicle

  • Aunque creas que el chicle es un invento de algunas décadas para aquí, estudios afirman que la primera aparición de este complemento pegajoso, fue en la antigua Grecia, donde masticaban una especie de resina que los ayudaba, según ellos, a fomentar la razón, ya que realizaban actividades repetitivas y necesitaban algo que los ayudara a concentrarse.
  • Bien sea por moda, costumbre o una manera de concentrarnos, el chicle está presente en la vida de los seres humanos desde hace unos 14.000 años y tiene una variedad de presentaciones (dulces, amargos, sin azúcar) y colores para todos los gustos.

  • Al igual que cualquier golosina, la goma de mascar posee diversas ventajas y desventajas, las cuales muchos no conocen, y que es importante saber a la hora de comprar este producto, si piensas integrarlo de una manera u otra a tu rutina.
  • Si te interesa saber cuáles son esas ventajas y desventajas que tiene masticar chicle, sigue leyendo este artículo hasta el final para que conozcas cuáles son.

Ventajas de masticar chicle

  • Nos encanta el chicle y sus presentaciones, por eso conocer las ventajas que aporta, no solo a nuestra salud bucal, sino también al cuerpo, hará que quieras tenerlo en tu vida de alguna u otra forma.

Por ello, te damos una lista de beneficios que no conocías y que te harán agregar varios chicles a tu rutina diaria:

Reduce la acidez

  • Para los que sufren con frecuencia de acidez ¡esto puede ser su aliado perfecto!, ya que al momento de masticarlo el organismo produce muchísima saliva, lo que ocasiona que se reduzca de una en gran medida la acidez de la boca y el estómago.

Ayuda a controlar el peso

  • ¡Acéptalo!, cuando estás a dieta te dan muchas ganas de comerte todo lo que consigues a tu paso, pero si optas mejor por un chicle, podrás controlar esa ansiedad.
  • Además, el chicle permitirá que controles tu peso, gracias a que tu organismo se encontrará activo en todo momento, haciendo que tu concentración solo sea masticar.

Combate el tabaquismo

  • Dejar el tabaco para sus consumidores, puede ser una tarea difícil pero no imposible. Actualmente, existen chicles con sabor a nicotina, diseñadas especialmente para aquellos fumadores que quieren dejar ese hábito, y que los ayudará a reducir de forma significativa la ansiedad que se presentará por tener un tabaco cerca.

Reduce las caries

  • Un consumo moderado de goma de mascar sin azúcar, puede ayudar a reducir las caries de nuestros dientes. Diversas empresas utilizan ingredientes como edulcorante, que puede inhibir el crecimiento de bacterias, la cuales son causantes de las caries.

Adiós presión auditiva

  • Si eres de los que sufres constantes dolores de oído, puedes masticar chicle para ello, ya que hay estudios que indican que masticarlos, relaja la articulación entre mandíbula y los músculos de esta, lo que hace que la presión disminuya considerablemente.

Desventajas de masticar chicle

No creas que todo es maravilloso, el chicle al igual que cualquier producto tiene sus pros y contras que debes conocer, ya que el mismo puede provocar una serie de efectos secundarios si no se consume con moderación.

Causan caries

  • Consumir de manera excesiva chicles con azúcar puede provocar la aparición de las molestas caries en tus dientes. Además, crea una capa áspera en la dentadura haciendo que la misma tenga una mala apariencia.

Dolor de mandíbula

  • ¿No te ha pasado que masticas durante demasiado tiempo un chicle y luego te comienza a doler la mandíbula?
  • Es algo totalmente normal si lo haces de forma excesiva, ya que te puede provocar el trastorno de la articulación temporomandibular, que no es más que un dolor en las articulaciones y músculos de la mandíbula. Expertos afirman que 20 minutos al día de masticar chicle, son más que suficientes.

Reducción de peso excesivo

  • En las ventajas dijimos que te puede ayudar a controlar el peso, pero ¡todo en exceso es malo! No puedes sustituir una comida por chicle, ya que algunos masticables sin azúcar pueden tener efectos secundarios como laxarte o provocarte diarrea crónica, así que tienes que ser moderado.

Puedes sufrir Gastritis

  • Masticar tanto chicle puedes producirte gastritis, además de gases intestinales. Recuerda que nuestro organismo es sumamente complejo y podemos mandar una señal que estamos consumiendo alimentos cuando realmente no es así.
  • Eso provoca que los ácidos y gases del estómago se preparen para recibir algo que no llegará, por lo que es mejor que tomes tus previsiones, si quieres evitar momentos desagradables.

Adiós a buenas costumbres

  • Ver a una persona masticar chicle mientras habla, puede ser una ofensa para las buenas costumbres, ya que demuestra poco respeto a las personas que están a tu alrededor y si lo lanzas al piso es mucho peor.
  • Lo mejor será que una vez que hayas terminado de masticar el chicle, lo envuelvas en un papel y lo tires en la basura. Si vas a hablar con alguien, retíralo de tu boca de forma inmediata o será visto como un acto de descortesía hacia el otro interlocutor.

Las chucherías como los chicles, son unos de los productos que por más que a muchos pueda que no les gusta, seguirán teniendo un gran público adepto a estos y solo eso será suficiente para que sigan apareciendo más marcas en sus distintas presentaciones, las cuales seguro que querrás masticar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *