Pautas para mejorar la concentración

Pautas para mejorar la concentración

La concentración demanda un enorme esfuerzo y también mucho tiempo, por lo que pese a practicarla durante una semana o a lo largo de todo un mes, lo cierto es que no será posible apreciar buenos resultados si nuestro cerebro no se desempeña adecuadamente.

Contents

Consejos para optimizar la concentración de forma sencilla y efectiva

A pesar de eso, existen formas muy sencillas de mejorar la concentración con rapidez y de manera eficaz. Si presentas algunos problemas para concentrarte, este post te será útil ¡Así que no te lo pierdas!

chica pensando

Disponer de un buen nivel de concentración se encuentra estrechamente vinculado al ser capaz de retener y recordar las cosas con mayor claridad; por lo que podría decirse que la concentración supone una buena virtud para lograr desarrollar una memoria fluida, de modo que al conseguir mejorar nuestra concentración, también podremos optimizar nuestra memoria.

Aunque en la actualidad hay diversas técnicas que permiten mejorar nuestra capacidad de mantener la atención, de forma voluntaria, sobre alguna determinada actividad; no obstante, en este post no estaremos hablando acerca de ellas, sino que te propondremos algunas recomendaciones que se encuentran al alcance de cualquier persona:

Descansar suficiente tiempo

Con el fin de lograr concentrarnos realmente, es preciso que nos encontremos bien descansados, esto se debe a que el dormir durante suficiente tiempo fomenta la recuperación necesaria, tanto a nivel cognitivo como cerebral, lo cual nos permite rendir de forma adecuada a lo largo del día.

Descansar suficientes horas, nos permite tener un mayor estado de lucidez al estar despiertos, favoreciendo así la capacidad para mantener la atención.

Al estar cansados o no dormir adecuadamente, el cerebro termina resintiéndolo y, en consecuencia, los procesos mentales vinculados tanto con la memoria como con la focalización no se desarrollan al 100%.

Asimismo, la falta de sueño podría causar no solo molestias alrededor de los ojos, sino también visión borrosa de forma transitoria. De manera que la clave principal para mejorar la concentración consiste en tener un buen descanso.

Adoptar una alimentación equilibrada

El seguir una dieta saludable y equilibrada no solo es beneficioso para la salud, sino que además el consumir las cantidades de alimentos suficientes y necesarios permite tener un mayor nivel de productividad a lo largo del día.

Al tener hambre resulta más complejo mantener la concentración en cualquier cosa, mientras que el comer mucho suele causar sueño. Cabe señalar además, que tanto el azúcar como la cafeína podrían ser de ayuda, siempre y cuando se consuman en cantidades moderadas.

Masticar chicle

Aunque pueda parecer un poco raro, lo cierto es que masticar chicle suele ser realmente bueno para optimizar la concentración; de ese modo lo aseguran diversas investigaciones científicas donde se indica que el masticar chicle sirve para ayudarnos a recordar información a corto plazo.

De igual modo, podría suponer un elemento que nos ayude a lograr un mayor nivel de concentración a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad, especialmente si se trata de pruebas y exámenes donde se involucre tanto la memoria visual como la auditiva.

Escribir usando papel y bolígrafo

Al escribir a mano el cerebro suele hacer un mayor esfuerzo para lograr concentrarse, lo cual permite que sea más sencillo recordar aquellas cosas que escribamos con nuestro puño y letra.

Además, un mayor nivel de concentración a la hora de escribir ideas o datos, supondrá un apoyo adicional para la memoria a largo plazo, pudiendo recordar dicha información días o semanas más tarde.

Gestionar el estrés

A fin de lograr que la mente sea capaz de llevar a cabo alguna actividad demandante a nivel cognitivo por cierto lapso de tiempo, es preciso disfrutar de un estado mental que no sea muy activo (debido a que no permite enfocarse en una determinada tarea) y tampoco muy relajado (ya que incrementa el sueño y afectaría la retención de información).

chico pensando

Alguna recomendación para lograr gestionar correctamente el estrés puede ser tan sencilla como lo es usar alguna pelota anti-estrés o el apretar el puño fuertemente por unos 60 segundos.

Esto permite liberar las tensiones acumuladas durante un buen rato, sin embargo, aquellas personas que presentan un estrés permanentemente deberían comenzar a trabajar para lograr liberar este problema. De igual modo, resulta esencial mantener una apropiada salud física.

Jugar ajedrez

Según investigaciones científicas, el ajedrez se presenta como un buen deporte cuando se busca mejorar la concentración, esto se debe a que este juego demanda un alto nivel de concentración a fin de ser capaz de tomar decisiones acertadas, analizar cada movimiento que tiene lugar sobre el tablero y poder anticiparse a los movimientos del jugador contrario.

Evitar distracciones y hallar un lugar apropiado

Se ha comprobado que el ruido ambiental es capaz de afectar negativamente el nivel de rendimiento al llevar a cabo una actividad o tarea que demande concentración, como podría ser por ejemplo, algún examen.

Por lo que mientras menos ruidoso sea un lugar, en mejor forma se encontrarán nuestras habilidades cognitivas. Además, siempre es conveniente cerrar el correo electrónico, silenciar el móvil y salir de las redes sociales, o en caso de estar trabajando en una PC, conviene cerrar cada una de las aplicaciones que no se están usando y mantener la pantalla completa para evitar distraernos.

Estas son solo algunas pautas que permiten optimizar la concentración, pero también existen muchas otras, como por ejemplo, escuchar música de fondo, planificar y ordenar nuestra rutina diaria, etc.