¿Qué es el PMP ( Project Management Profesional)?

pmp

Cuando se habla de Project Management Professional, la certificación PMP, se hace referencia a un tipo de certificación del PMI, conocido como Project Management Institute.

Si te has interesado en esta certificación no dejes de conocer más sobre ella.

La Certificación PMP

Dicho de forma clara esta certificación hace parte de las diferentes certificaciones en dirección de proyectos que existe en la actualidad. Esta es sin dudarlo de las certificaciones de mayor reconocimiento que hay en la actualidad y no solo lo es en España sino también en otros países del continente y de América del sur.

De estos hablaremos aquí así que no dejes de conocerlos.

Requisitos para Obtener la Credencial PMP

Para poder tener esta certificación se ha de contar con los siguientes requisitos y documentación:

Se debe certificar entre 3 a 5 años de experiencia en el área de la gestión de proyectos.
Así mismo se deben completar un total de 35 horas en formación relacionada directamente con la gestión de proyectos.
Además se ha de tener un porcentaje determinado al responder las preguntas que presenta el examen escrito para la obtención de la certificación PMP. Estas preguntas son de respuesta con opción múltiple.

Consideraciones al buscar tener el certificado PMP

Si quieres tener esta reconocida credencial resulta adecuado que conozcas algunas consideraciones que son de gran importancia dentro del proceso de obtención de ella:

  • Respecto al porcentaje o puntual de aprobación que se exige al realizar la evaluación has de saber que está sobre el 70% y puede ser mayor a 75%. Esto indica el porcentaje de respuestas correctas que se ha de tener.
  • certificacion pmpEl examen para la certificación se compone de diferentes elementos que tienen un porcentaje diferente. Así el inicio tiene un 13%, la planificación un 24%, la ejecución un 30%, el seguimiento y control un 25% y el cierre un 8%.
  • Es importante aclarar que este examen está compuesto por un total de 200 preguntas y su contenido es muy variado. De forma general presentan preguntas relacionadas con libros populares sobre la gestión de proyectos así como también preguntas referentes a otras fuentes.
  • Por otro lado, una gran cantidad de preguntas del examen de PMP hacen referencia a la guía presentada  por el PMI y que se enfoca en la dirección de proyectos. A esta guía se le conoce como PMBOK.5.
  • Es necesario recalcar que a esta guía se le han realizado varias ediciones, siendo  la más reciente la realizada en el 2013. En ella se habla del marco de gestión de los proyectos, el cual presenta un ciclo de vida claro evidenciando en 5 grupos principales que son los considerados por el examen.
  • Finalmente, es necesario entender que para poder mantener esta certificación es esencial obtener más de 60 unidades (PDU) de desarrollo profesional en un periodo de 3 años. Estas unidades se obtienen por medio de la realización de actividades como realización de conferencias sobre gestión de proyectos o temas afines. Así mismo se logran por medio de la realización de investigaciones, redacción de artículos o  trabajando en la gestión de proyectos a tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*