¿Por qué no es bueno pasar mucho tiempo al día sentado?

mucho tiempo sentado

La actividad lo es todo para mantener un alto índice de productividad y buen estado de salud, es por eso que mantenerse sentados por tanto tiempo puede significar una serie de complicaciones a la salud en un futuro, así que para reducir nuestro riesgo de mala salud por la inactividad, es aconsejable hacer ejercicio regularmente, por lo menos 150 minutos a la semana y reducir el tiempo de estar sentados.

Contents

Si debes pasar mucho tiempo sentado, levántate cada hora y camina

Los estudios han relacionado la sesión excesiva con el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y la muerte prematura para las personas que pasan demasiado tiempo sentados.

No obstante, se cree que sentarse durante períodos prolongados retrasa el metabolismo, lo que afecta la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre, la presión arterial y descomponer la grasa corporal. Los adultos pasan más de siete horas al día sentados o acostados y esto generalmente aumenta con la edad a 10 horas o más.

Este hecho se comprueba con actividades como mirar la televisión, usar un ordenador, leer, hacer tareas, viajar en automóvil, autobús o tren.

Sentarse menos

Es recomendable dividir largos períodos de tiempo sentados con «períodos más cortos de actividad por solo uno o dos minutos». Podría decirse que esa es la fórmula para asegurarnos una buena salud, pudiendo empezar realizando «un descanso activo de la sesión cada 30 minutos».

Sin embargo, actualmente no hay suficiente evidencia para establecer un límite de tiempo sobre la cantidad de tiempo que las personas deben sentarse cada día.

También, investigaciones recientes han sugerido que hacer ejercicio al menos 60 minutos al día puede compensar los efectos negativos de sentarse demasiado durante el día.

Los estilos de vida cada vez más sedentarios se han convertido en un fuerte motivo de investigación con el paso de los años, se cree que una sesión excesiva ralentiza el metabolismo, lo que afecta nuestra capacidad para regular el azúcar en la sangre y la presión sanguínea y metabolizar la grasa causando músculos y huesos más débiles.

Aunque la mayoría de la evidencia se base en estudios observacionales, que solo han demostrado una asociación entre estar sentado y tener mala salud, no logran establecer una cosa como una causa directa.

Recomendaciones según la edad

Las recomendaciones para reducir el tiempo sentado se aplican a todos los grupos de edad:

Menores de 5 años

En niños menores de cinco años, el consejo es limitar el tiempo que pasan viendo la televisión, viajando en automóvil, autobús o tren.

Si bien esto puede ser un desafío para los padres ocupados, el consejo refleja la creciente conciencia de que los hábitos y las experiencias de la vida temprana impactan en nuestra salud como adultos.

Niños y jóvenes

La investigación sugiere que los niños y jóvenes en hogares con múltiples televisores y ordenadores tienden a sentarse más.

Para los niños de 5 a 18 años, reducir el tiempo sentado incluye cualquier cosa que implique moverse dentro y fuera del hogar.