¿Qué es el ghosting y cómo superarlo?

chica-llorando-porque-a-roto-con-su-pareja

Vanesa y Carlos se conocieron por una aplicación de citas, y todo parecía marchar muy bien entre ellos. Se encontraron en varias oportunidades, congeniaban en muchos aspectos, pero de un día a otro Carlos desapareció sin mencionar algún motivo aparente.

Contents

¿Qué es el ghosting?

Este tipo de situación hoy día es algo muy común y es una nueva forma de ruptura que es conocida como ghosting.

SI a ti no te ha ocurrido el ghosting, seguro conocerás a alguien que sí, e incluso es probable que hayas hecho que otro sufra con tu desaparición repentina de todos las redes y aplicaciones digitales sin dejarle algún rastro ni explicación.

Seas tú u otra persona, lo importante es que quien esté afectado por ese tipo de rompimiento, puedan superarlo y seguir adelante, así que en este artículo te contaremos como puede lograrse.

Ghosting se puede definir como un tipo de ruptura digital o desconexión que realiza una persona a otro sin razón aparente. Aplicar ghosting con alguien no necesariamente tiene que ser con una pareja formal, puede ser un amigo, un ligue, una persona que recién acabas de conocer, etc.

Lo primero que podrás notar si estás pasando por una situación similar, es que la persona deja de responder tus mensajes, ignora tus llamadas e incluso puede que te bloquee todas las vías de contacto que anteriormente utilizabas para hablar con él durante horas.

Te sentirás aturdido, confundido, no sabrás que hacer en ese momento, te cuestionarás, pero debes tener en cuenta que ya esa persona ha decidido el futuro de la “relación” que mantenía contigo y es: el fin.

Muchas de las personas que aplican ghosting, lo hacen con la intención de evitar situaciones incómodas. Puede que no le haya gustada la otra persona, algo que le haya dicho, alguna de sus preferencias o su forma de vestir.

¿Cómo supero el ghosting?

Más allá de buscar el porqué de la situación, lo importante es cómo puedes hacer para superarlo, porque la gran mayoría de los casos ocasiona un dolor y una agonía intensa, algo que no es fácil de superar para casi ninguno.

Quizás no sea tanto el dolor de la ruptura lo que cueste más superar. El principal factor que no será muy fácil de dejar atrás es la incertidumbre que el ghosting generará en ti, el no saber qué ocurrió y por qué esa persona se fue sin explicarte o tan solo haberte reclamado algo.

Desconocer los motivos que lo llevaron ante tal actitud y no haber tenido la oportunidad de reaccionar a su desinterés, ralentizará el proceso de duelo y complicará que puedas seguir delante de manera inmediata.

Sin embargo, eso no quiere decir que no lo podrás superar, pero sí que tienes que seguir al menos los siguientes cinco pasos para poder hacerlo. Toma nota:

Primer paso: aceptación

  • Sí, sabemos que es un proceso doloroso, pero debes asumir que ya esa persona no te escribirá más, no aparecerá más con ese mensaje de buenos días ni de buenas noches. Aunque te cueste creerlo, debes aceptar que te ha hecho daño, que ha cortado toda comunicación contigo y que es improbable de que todo vuelva a ser como era antes con él.
  • Es normal que te sientas expuesto, mal, menospreciado o humillado, pero al asumir que esto es un proceso doloroso para ti, la recuperación será mucho más fácil a seguir esperando por un mensaje que no llegará.

Segundo paso: no te lo quedes dentro

  • No estés solo, busca a tus amigos, a esas personas en quienes tienes confianza plena para contarles tus problemas y desahógate. Cuéntales la situación que estás experimentando con esa persona que desapareció y como te hizo sentir.
  • Conversar con tus amigos siempre será de gran ayuda, ya que ellos te podrán dar otra perspectiva del problema, algo que puede ayudar a seguir, así que no descartes en ningún momento este paso si de verdad deseas continuar y superar el ghosting.

Tercer paso: concéntrate en ti

  • Es muy importante que en este momento de duelo por el que estás pasando no te descuides en ningún aspecto, ni en lo físico, ni en lo psicológico.
  • Sal a hacer ejercicio, busca una actividad que te guste, trata de descansar, dormir, etc., todas esas acciones son necesarias para poder salir adelante en esta situación, ya que de esa manera podrás gestionar tu dolor emocional.
  • Otra de las cosas que puedes hacer para atenderte a ti mismo es practicar actividades como meditación o yoga, con ello conseguirás reducir la tensión de tu cuerpo tanto física como emocionalmente.
  • Mientras que mantengas tu mente relajada u ocupada, estarás evitando darle más vuelta al asunto del ghosting y dejarás de hacer preguntas como ¿por qué me hizo esto?, ¿Por qué a mí?

Cuarto paso: comprende los motivos

  • Más allá de buscar la razón real por la que te aplicaron ghosting, es mejor que pienses que esa persona desapareció porque consideró que sería lo mejor, aunque no fue la mejor forma de gestionarlo. No sigas pensando más en ello.

Quinto paso: ¡supéralo!

  • Ya al completar los cuatro pasos anteriores, solo te queda seguir adelante. No existe un tiempo determinado para hacerlo, es cuando te sientas listo para concretarlo.

Superar el ghosting no es algo que  se haga de un día a otro, pero si se tiene que comenzar a trabajar en ello para que no se profundice mucho en nuestro interior, así que si estás pasando por algo similar, lo mejor será que comiences a aplicar cada uno de los pasos que te hemos mencionado.