¿Qué puede hacer un detective privado?

lupa encima de un libro

Para entender qué puede hacer un detective privado, tenemos que saber que estos suelen trabajar en forma independiente con el fin de llevar a cabo investigaciones relacionadas con la búsqueda de información sobre determinados fraudes o recabar información sobre personas desaparecidas entre otras actividades.

Contents

¿Qué es un detective privado y que puede hacer por ti?

Un investigador privado suele trabajar en cooperación con las fuerzas de seguridad, pero no tiene la potestad de realiza algunos procedimientos que sí tiene la por ejemplo la policía, así que en este artículo te contaremos qué puede hacer un detective privado.

Seguramente nos hemos cansado de ver películas en las que un investigador contratado por determinadas personas intenta develar un caso de homicidio u otro tipo de delitos, realizando sus investigaciones en paralelo al trabajo que realizan las fuerzas de seguridad.

Si bien, el cine exagera sobre las tareas que lleva a cabo este tipo de investigadores, su rol no está tan alejado del que cumplen en realidad.

Un detective privado trabaja fundamentalmente para personas particulares, empresas, despachos de abogados y otros, con el objetivo principal de conseguir información sobre determinada situación, para ser reportada a su cliente una vez obtenida esta.

Las personas particulares que recurren a un investigador privado, generalmente lo hacen con el fin de resolver u obtener información acerca de determinados conflictos de pareja y otros tipos de conflictos familiares.

Es muy común que en un proceso de divorcio o de custodias, un detective privado se encargue de recopilar información que constante la insolvencia de alguna de las partes, en beneficio de sus clientes.

De la misma manera, estos son muy requeridos para investigar posibles casos de infidelidad, en los que una de las partes cree que está siendo engañada y acude a un detective para que este realice un seguimiento de su pareja y recopilar información de los lugares a los que asiste, fotos y otras señales de infidelidad.

Detectives privados en el  mundo empresarial

En lo referente al mundo de las empresas, existe una gran cantidad de casos por los que la demanda de detectives privados es muy alta y estos son algunos de los casos en los que más se conoce la intervención de este tipo de investigadores:

Investigar falsos accidentes

Uno de los conflictos por los que la labor de los investigadores privados es cada vez más requerida, son los presuntos accidentes que las personas fingen con el fin de engañar a aseguradoras o a mutuas.

Suelen ser estas empresas las que contratan los servicios del investigador para que detecte cuándo este tipo de accidentes y problemas es un fraude para timar y quitarle dinero a una firma en particular.

Entre los grandes beneficios por parte de quienes contratan este servicio para este tipo de investigaciones, se encuentra el hecho de que, si el procedimiento legal de un accidente falso siguiera su trámite, estas firmas perderían una cantidad muy importante de dinero cada vez que surge uno de estos problemas.

Bajas fingidas de trabajadores

Está claro que es un derecho de los trabajadores poder gozar de determinados períodos de baja en el caso de enfermedad o de una incapacidad que surge de manera temporal, pero en la actualidad, es también muy común que este tipo de bajas sean fingidas o fraudulentas.

Los detectives intentarán mediante una investigación llegar a ese punto donde radica el engaño por parte de ese trabajador, para luego culparlo del delito de estafa.

Localizar morosos

Determinadas empresas, sobre todo las que ofrecen servicios, pueden llegar a tener el inconveniente de que algún cliente no solamente no ha pagado, lo que debe durante mucho tiempo sino que además “desapareció”, es decir, que no se lo puede localizar para cobrarle dicha deuda.

Una de las labores de un detective privado es por cierto llegar a dar con este moroso, con el fin de destapar su engaño y que este culmine pagando lo que debe.

Detectives privados en el mundo civil

Además de los ya mencionados, como las presunciones de engaños por parte de parejas y otros, en la actualidad los procedimientos de trabajo de los detectives privados tienen que ver con la recolección de documentación oficial y otros tipos de informes, en busca de pruebas para develar diferentes tipos de casos, que pueden ser los siguientes:

Herencia

detective privado con gorra y lupa buscando pistas

Hemos conocido infinidades de casos en los que un familiar ha dejado una herencia millonaria y partiendo desde ese punto, se han realizado movimientos fraudulentos por parte de determinados familiares para dejar fuera a algún otro familiar.

Los detectives privados en este caso revisarán toda la documentación necesaria para llegar a la conclusión de que su cliente es una de las personas que debe recibir parte de esa herencia, poniendo en claro el fraude.

Familiares desaparecidos

Estos son casos muy particulares, en los que el investigador recabará toda la información de la persona desaparecida hasta el momento en el que no se lo vio más, para luego seguir investigando y llegar a este desaparecido.

Paternidades no demostradas

La recopilación de información, que derive en pruebas claras para poder brindarle al cliente sobre paternidades no demostradas, es el rol del investigador privado en estos casos.

Estas son las actividades más comunes que lleva a cabo un investigador privado. Conseguir información para ofrecerla en procesos legales, tanto de personas comunes como de empresas, es la labor más significativa de esta clase de investigadores.