¿Qué hace un vigilante de seguridad?

Este profesional es un individuo contratado para cuidar y resguardar la seguridad de las personas, también los bienes materiales de un lugar, evento o establecimiento público o privado. Posee  autoridad para denunciar a aquellos que cometen una infracción y detenerlos para ponerlos a la orden de los cuerpos policiales.

¿Qué funciones cumple el vigilante de seguridad?

Entre algunas funciones que cumple regularmente están la de realizar controles (revisión de mochilas, maletas y bolsos) y hacer rondas.

Comprobar la operatividad de los sistemas contraincendios y de seguridad, las puertas, ventanas e instalaciones en general y supervisar los sistemas informáticos y de videovigilancia.

Prestar asistencia en espectáculos públicos con el fin de evitar la entrada al lugar de bebidas, sustancias u objetos prohibidos.

Si alguien se niega a ser revisado, tiene la potestad de impedirle el acceso. Pero un vigilante de seguridad No tiene derecho a registrar nuestras pertenencias, retener la documentación, proceder a una detención, cachear a personas contrarias a su sexo e interrogar a un detenido.

Deberá contar con un equipo adecuado que salvaguarde su integridad y a los demás. Habitualmente no porta armas a menos que trabaje en una empresa donde corre riesgo su vida.

En este caso tendrá que requerir junto con el porte de arma a un organismo gubernamental quien lo autorizará,  pudiendo usar como establece el Reglamento únicamente escopeta 12/70 y revólver calibre 38-4″.

De resto estará equipado con instrumentos de seguridad y protección personal que le garanticen el ejercicio de sus tareas. Entre ellos podemos mencionar:

Calzado de Seguridad

calzado-de-seguridad

Debe ser cómodo, con suelas de goma antideslizantes, protección de acero y doble forro.

Chalecos antibalas y anti-arma blanca

Son buenos aliados cuando se expone a situaciones peligrosas o extremas. La norma exige una etiqueta visible donde aparezca la identificación del vigilante.

Ropa de servicio

La ropa de servicio de un vigilante de seguridad estará diseñada para proteger de cortes por arma blanca tanto en los brazos como en el torso; también ante golpes y caídas. En el mercado existen las Prendas Anti-Corte (pantalones, camisetas, guantes, entre otros) que ofrecen extra seguridad a la hora de enfrentarse a una situación apremiante.

Silbato

Su sonido genera una alerta o llamada de atención en las personas.

Herramienta multi-usos

Provee de utensilios como lima, alicate, tijera, destornillador con juego de puntas, llave Allen, todo en uno para reparar detalles.

Linterna

Es esencial en el trabajador que trabaja de noche, ya que periódicamente necesita hacer rondas en el lugar donde se ofrece el servicio. Grande y con potente luz ayuda a sorprender a un intruso e incluso hasta darle un golpe que lo neutralice.

linterna de seguridad

Walkie-Talkie y Smartphone

Son medios de comunicación constantes e instantáneos entre los trabajadores de seguridad y el personal de un evento o negocio. Con una llamada se resuelve cualquier situación imprevista e igualmente se puede grabar y reportarla a las autoridades competentes.

Hay aplicaciones de Smartphones que emiten una señal de alarma para indicar un caso de emergencia.

Kit de primeros auxilios

Aunque es opcional, suele prestar apoyo mientras se espera la atención médica adecuada. El equipo consta de accesorios básicos como analgésicos, gasas, alcohol, vendas, cánulas o mascarillas RCP desechables, kits de sutura, sobres anti-hemorragia, etc.

Un buen vigilante de seguridad privado tiene que haber sido entrenado, poseer habilidades, conocimientos y sobre todo experiencia para desempeñarse de manera eficiente, ya que el solo sabe cómo reaccionar ante un suceso. El sentido común y la asertividad lo llevarán a resolver casos o tomar decisiones rápidas sin tener que consultar a sus superiores.

La honestidad y ética de trabajo son muy importantes. Este en muchos casos maneja información delicada y confidencial que hay que mantenerla a discreción.

La comunicación con el equipo de trabajo y el público es una característica que lo define. Así como su liderazgo para tomar las riendas de un asunto. Aunque acatar reglas y órdenes es una prueba de obediencia y trato con su entorno humano.

Una apariencia agradable acompañada de un buen estado y forma física son imprescindibles en el personal de seguridad. En cualquier caso de urgencia actuará de forma oportuna, correrá, saltará un obstáculo y hasta será capaz de perseguir a un fisgón que amenaza la tranquilidad del espacio.

¿Sabías qué?

‘Vigilante’ es una palabra que refiere a los centinelas romanos a quienes durante el imperio de César Augusto se conocían como ‘Vigiles’. Más tarde conformaron la Guardia Pretoriana, un cuerpo élite o fuerza policial que incluso actuó como cuerpo de bomberos.

En la Edad Media los hombres caminaban de noche por las calles armados para velar por la seguridad de los habitantes.

Cuando tengas que elegir este tipo de servicio para tu negocio o empresa ten presente que cumpla características idóneas para actuar en dicho campo de trabajo; el cual no es fácil. Por eso  opta por contratar un equipo de seguridad eficaz, entrenado, proactivo y con el que te sientas confiado de dejarle en sus manos tu propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*