¿Son seguros los exámenes online?

chico-estudiando-para-el-examen-online-de-una-universidad

Una de las actividades que más se ha visto afectada por la crisis sanitaria es la educación presencial. Es por eso que todo tipo de universidades y centros educativos se han visto obligados a utilizar la modalidad online para impartir clases, mediante diferentes tipos de plataformas.

Clases y exámenes online seguras y de forma obligatoria

En la mayoría de los casos, las instituciones ya contaban con enseñanza online, pero no en la totalidad de sus clases como debe ser en los tiempos de pandemia que estamos viviendo.

La pregunta que surge con este cambio abrupto en el método educativo es ¿Son 100 por ciento seguros los exámenes que se imparten de forma digital?

Al esfuerzo tecnológico que significa desarrollar plataformas para que todos los estudiantes puedan tener exámenes online, se le suman estrategias digitales para evitar que los alumnos hagan trampa y copien.

En este artículo detallaremos cuáles son las estrategias de las entidades educativas para lograr que los exámenes online sean completamente seguros y las técnicas de evaluación sean las correctas para evitar trampas.

Como ya sabemos, la educación presencial no forma parte de estos momentos en los que la pandemia del Covid-19 representa una amenaza para la sociedad, tanto de nuestro país como mundial.

Si bien la modalidad de clases virtuales ya ha sido implementada por la mayoría de las instituciones educativas y esta mantenía un notable crecimiento año a año antes de esta epidemia, en la actualidad se han tenido que reforzar las plataformas digitales para que el 100 por ciento del alumnado de la comunidad educativa reciba clases de manera electrónica.

Fue notorio el crecimiento de los desarrollos digitales para poder impartir clases online en estos últimos meses. La tecnología de comunicaciones ha avanzado a pasos agigantados, logrando avances que se creía que recién llegarían algunos años más adelante.

Pero por lo general esta técnica se utilizaba solamente para impartir clases y los conceptos aprendidos se examinaban de manera presencial.

Es por eso que al desarrollo de tecnología para las clases, se le suma el desarrollo de medidas tecnológicas para la evaluación de esos contenidos. Al no estar los educadores en contacto presencial con el alumno, se fueron implementando diferentes medidas de seguridad, para que los alumnos no copien ni hagan trampa durante los exámenes que se imparten de forma online, algo que hasta hace unos pocos meses parecía impensado.

Tecnologías implementadas para la seguridad en exámenes

  • Se están utilizando todo tipo de tecnologías para llegar a mejorar los mecanismos de evaluación segura y sin comportamientos indebidos por parte de los alumnos.
  • Una de las instituciones que se ha puesto a la vanguardia en este tipo de desarrollos, con una aplicación de evaluación que es capaz de soportar una cantidad de alumnos muy importante, que puede llegar a miles. Pero ¿esto es lo suficientemente seguro para la evaluación?
  • Para tener un mayor control del comportamiento de los alumnos durante los exámenes, otra universidad a distancia que es la UNIR, se encargó de tomar medidas mediante un sistema de barrido en el cual buscan cerciorarse de que el alumno se encuentra solo durante el examen y que no posee ningún dispositivo tecnológico que pueda significar una ayuda extra para la resolución del mismo.
  • El sistema, al que representantes de la institución denominaron como “disuasorio”, consiste en un control especial del ambiente donde el estudiante realiza el examen.
  • En primera instancia, se le pide que enfoque toda la sala donde se encuentra, para comprobar que no existe otro tipo de dispositivo en el cual el alumno pueda obtener información, así como que no haya otras personas cerca de este al momento del examen.
  • Una vez que se corrobora que el alumno está solo y sin apoyo, se le otorga el examen en forma de planilla de Excel o de documento de Word.
  • Es entonces cuando se aplica una nueva tecnología muy utilizada por todo tipo de profesores y docentes para la seguridad, denominada Lockdown Browser. Se trata de un navegador que es capaz de bloquear todos los contenidos y aplicaciones que no se utilicen específicamente para la resolución de este examen, algo que sin duda alguna ha simplificado el trabajo poco controlable del uso de Internet y aplicaciones de los alumnos desde sus hogares.
  • En el caso de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, estos han ido un paso más allá, implementando desde hace poco menos de un mes un sistema de reconocimiento facial, también conocido como sistema biométrico.
  • Se trata de un mecanismo mediante el cual se guardaron todos los aspectos biométricos que forman un comportamiento normal del alumno.
  • Luego se realizará una grabación del alumno durante el examen y estos datos biométricos podrán detectar si existe algún tipo de actitud extraña o de interferencia de ruido que pueda significar un comportamiento fuera de lo normal por parte del alumno. Estos pueden ser movimientos de cara y de cuerpo entre otros.
  • El sistema funcionará durante toda la evaluación de los alumnos, para luego generar un reporte por minuto en donde haya detectado algún tipo de anomalía en el comportamiento de la persona que realiza el examen, para luego ser evaluado por los educadores con el fin de saber si se trata de trampa por parte del mismo.

Para conocer más acerca de la seguridad de los exámenes, puedes conocer los diferentes métodos tecnológicos para evaluar el comportamiento de los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *