¿Cómo tratar la conjuntivitis de forma natural?

tratar la conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección que se presenta en la conjuntiva generalmente causada por un virus o por una bacteria.  Ella, se presenta con la inflamación de la membrana que recubre la pared de los párpados y el globo ocular.  Pero ¿Cómo tratar la conjuntivitis de forma natural?

Contents

La conjuntivitis y sus síntomas

Al identificar este problema se deben tener en cuenta los síntomas con los cuales se manifiesta. Estos son:

  • Enrojecimiento en la zona afectada.
  • Secreción lacrimal abundante.
  • Picor.

Ahora, debemos aclarar que si bien este problema suele aparecer por la presencia de microorganismo, también se puede dar por la exposición a ciertas sustancias que generan irritación.

Alternativas para tratar la conjuntivitis de forma natural

Cuando se acude al médico por un problema de conjuntivitis generalmente éste receta ciertos medicamentos que ayuden a calmar la inflamación y a combatir la infección.

Ahora, esto no quiere decir que esta sea la única forma de tratarla. En realidad, hay remedios naturales que pueden ayudar y que se pueden usar de manera combinada con el tratamiento médico.

Estos remedios para tratar la conjuntivitis de forma natural son los siguientes:

  • La manzanilla es ideal para realizar baños en la zona afectada. Es necesario realizar una infusión concentrada con estas flores y dejar reposar. Luego, se ha de lavar suavemente y así se tendrá un remedio cicatrizante y antiinflamatorio muy efectivo y sencillo.
  • El San Roberto es una planta muy recomendada que puede ayudarnos a reducir la inflamación. Se ha de hacer una infusión concentrada con este ingrediente, con la cual se ha de lavar los ojos. Este remedio no solo alivia los síntomas sino que ayuda a curar.
  • Por otro lado, también se debe hacer uso de la infusión de Eufrasia. Esta ayuda a menguar el picor que suele surgir en la conjuntivitis y también reduje la irritación. Es ideal mezclar esta infusión con la infusión de manzanilla.

Ten en cuenta que también puedes realizar compresas con estas plantas y aplicarlas sobre la zona, dejando actuar por unos 3 minutos y repitiendo nuevamente.

Es además muy importante que si la conjuntivitis se presenta solo en un lado, tener mucho cuidado a la hora de aplicar el tratamiento y es que se ha de evitar tener contacto con el otro ojo (para evitar el contagio) así como con productos que se puedan contaminar.

Recomendaciones finales

recomendaciones conjuntivitisTen en cuenta que al tratar la conjuntivitis de forma natural o con el tratamiento médico recomendado es esencial seguir ciertas recomendaciones que ayudan a prevenir los contagios:

  • Primero, has de evitar refregarte los ojos y tocarlos directamente con las manos. Así, a la hora de aplicar cremas o al lavar deberás ponerte guantes.
  • Es esencial que te laves muy bien las manos y que lo hagas con frecuencia. No debes olvidar lavar bien tus manos luego de hacer el tratamiento.
  • Al presentar conjuntivitis seguramente usarás un pañuelo o toalla para limpiar y secar los ojos. Estas no has de reutilizarlas y mucho menos compartirlas con otras personas.
  • Finalmente, si usas lentes de contacto es esencial que se haga una buena limpieza y desinfección de ellos antes de usarlos.