Arándanos azules ¿Qué propiedades tienen?

arandanos azules

Todos los frutos que encontramos en la naturaleza cuentan con grandes propiedades para la salud, sobre todo los conocidos como frutos salvajes, destacando entre estos los arándanos azules, los cuales además cuentan con un delicioso sabor que consiguen deleitar el paladar de cualquiera que los prueba.

Durante mucho tiempo los arándanos azules han sido muy cotizados por los consumidores, quienes los emplean en diferentes recetas, ya que estos aportan un gran contenido de nutrientes esenciales que son beneficiosos para el organismo, y que les da un valor agregado a sus preparaciones.

Sin embargo, las propiedades de los arándanos azules no son exactamente conocidas por sus consumidores habituales, algunos conocen uno de sus beneficios y por el cual se sienten motivados a consumirlos, pero de saber todo para lo que sirven estos, es seguro que los convertirían en sus frutos favoritos.

Contents

Propiedades de los arándanos azules

Para que no quede duda en cuanto a este tema, en las próximas líneas te vamos a contar cuáles son las propiedades que tienen los arándanos azules, uno de los frutos salvajes que seguro siempre querrás tener en tu hogar.

Favorece la protección cardíaca

Uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo es el corazón, razón por la cual todo lo que nos ayude a protegerlo es bueno para él, sobre todo si es natural como los arándanos azules, los cuales cuentan con altas dosis de potasio y magnesio que contribuyen a regular los procesos inflamatorios, reduciendo así el riesgo de padecer un paro cardíaco.

Gracias a los nutrientes presentes en estos frutos se consigue un equilibrio en los líquidos de los tejidos, reduciendo así que los pacientes sufran de trastornos como ataques cardíacos y la hipertensión, que son los más frecuentes.

Los especialistas recomiendan el consumo de arándanos azules a sus pacientes con problemas del corazón, no como un medicamento como tal, más bien como complemento del tratamiento que les envían, debido a los excelentes resultados que este fruto ha tenido con la prevención de enfermedades cardíacas.

Cuenta con poderosos antioxidantes

Otra de las propiedades que tienen los arándanos azules son los poderosos antioxidantes presentes en ellos, los cuales se han relacionado por mucho tiempo con la disminución del riesgo a padecer distintos tipos de cánceres, y es por ello que también son muy buscados para su consumo.

Los antioxidantes que están en estos frutos son los encargados de proteger las células de los daños que causan las toxinas ambientales y los radicales libres, evitando así la aparición de tumores y que se podrían convertir en algún tipo de cáncer.

Además, los arándanos azules también tienen en su composición un gran contenido de ácido fólico, nutriente esencial para la reparación y sintetización del ADN, pero también para que no muten las células malignas que puedan estar presentes en el organismo.

Contribuyen a mejorar la memoria

Quienes tienen problema con su memoria también podrían pensar en consumir arándanos azules, ya que numerosos estudios científicos han comprobado que su consumo regular ayuda con el funcionamiento de la memoria, así que puede ser de gran ayuda en ese sentido.

Gracias a los antioxidantes presentes en los arándanos se consigue una disminución del estrés oxidativo, reduciendo además el daño celular que producen las dificultades cognitivas.

Los compuestos mencionados junto a las vitaminas y minerales presentes en los arándanos azules ayudan a que sus consumidores puedan mejorar su actividad cerebral, ejercer un mayor control sobre su sistema nervioso, y a que disminuya el riesgo de que padezcan demencia.

Ayuda con el fortalecimiento de los dientes y huesos

Con los minerales presentes en estos pequeños frutos también se consigue el fortalecimiento de los huesos y dientes, gracias a que protegen la densidad ósea de sus consumidores, además de la salud de cada una de sus piezas dentales.

Este beneficio se ha probado en los consumidores habituales de los arándanos azules, evitando así que sufran de osteoporosis, y de cualquier infección que puedan afectar su salud dental.

Teniendo en cuenta esta propiedad de los arándanos azules, es por lo que son recomendados para que sea más sencilla la absorción de la vitamina D y el calcio de nuestro cuerpo, ya que en ellos están presente distintos minerales y vitamina K.

Contribuye a prevenir la diabetes

Entre todas las enfermedades crónicas que existen, la diabetes es una de las que se puede prevenir con el consumo de los arándanos azules, debido a que este fruto puede ayudarlos a controlar los niveles de glucosa en sangre por los antioxidantes y la fibra que posee.

Al disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, se facilitan los procesos metabólicos de la persona que consume arándanos azules regularmente, así que pueden utilizarla como una fuente de energía para sus actividades diarias.

Protege la salud visual

Y para finalizar, los arándanos azules también son muy buenos porque consiguen proteger la salud visual de quienes los consumen, gracias a la cantidad de carotenoides y de vitamina E presentes en su composición, los cuales son necesarios para la visión, y para evitar el desarrollo de las afecciones oculares.

Los efectos antioxidantes de los arándanos azules son los que se encargan de la protección de la retina y la mácula, disminuyendo así la posibilidad de que puedas padecer enfermedades como la degeneración macular o de cataratas.

De hecho, también son utilizados estos frutos para tratar de forma natural problemas visuales leves como la sequedad en los ojos a causa del estrés, o el enrojecimiento de la vista.