¿Las armas de defensa personal son legales?

normativa de uso de armas en espana

Son muchas las personas que cada día se interesan más en tener armas de defensa personal. Unas logran conseguirlas de forma legal y otras de manera ilegal, atentando contra su propia seguridad y colocando en riesgo su libertad.

Contents

¿Es legal tener armas de defensa personal en el hogar?

Sí, está permitido tener armas en casa, pero solo en los siguientes casos que ha establecido la Guardia Civil de España:

Armas de fuego cortas o largas que no hayan sido prohibidos para particulares, deben tener acreditación de su valor histórico o artístico.

Dos armas de tipo avanzado que estén documentadas con sus guías de pertenencias y con el respectivo informe de aptitudes psicofísica.

Para ambos casos, se debe garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para su protección, que deben ser aprobadas por la Guardia Civil, quienes en algún momento podrían de manera improvisada comprobar que cumplen con la norma, así como que cuentan con el permiso necesario para tener la respectiva arma.

Hay un vacío en la legalidad que habla de armas que pueden ser letales como el Kubotán o incluso con los bolígrafos con puntas hechas especialmente para bloquear zonas sensibles de las personas.

Una herramienta como esta puede ser perfectamente ideal para un Detective Privado porque no es peligrosa en buenas manos.

Requisitos para tener un arma legal en España

  • La legalidad de estas armas depende de cada país. Existen naciones donde está permitido el porte y tenencia de este tipo de armas bajo un permiso que certifique que sea apto para utilizarla, pero en otros, está totalmente prohibido, limitando su uso exclusivo a las fuerzas de seguridad de dicho país.
  • En el caso de España, la posesión de armas de defensa personal está permitido, pero únicamente para quienes tengan la autorización o licencia expedida por parte de las autoridades competentes.
  • Quienes estén interesados en tener un arma deben tener 18 años, y además presentar una prueba teórica y otra práctica, así como pasar una prueba de aptitud psicotécnica. 
  • Sin embargo, en el caso de armas de caza, los aspirantes pueden tener desde 14 años de edad en adelante, siempre que este se encuentre acompañado por sus padres o tutores al momento de utilizarla.
  • En la prueba teórica, los presentantes deben aprobar al menos 16 de las 20 preguntas que se realizarán sobre conocimientos de armas y el reglamento de armas vigente en el país. 
  • Posteriormente, a seis meses de dicha prueba, tendrá que superar la prueba técnica en los polígonos o galerías de tiro autorizados, demostrando así su habilidad en el mano de un arma.
  • Por último, el aspirante deberá someterse a una prueba de visión, otra de audición y a un test de personalidad, ya que estos forman parte del examen psicotécnico.

Tipos de licencias para llevar armas

La Guardia Civil de España, estable en su sitio web seis tipos de licencias para poder llevar armas:

TIPO A

Este permiso solo se otorga a quienes tienen cierta vinculación con las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad y Servicio de Vigilancia Aduanera.

TIPO B

Las licencias de este tipo solo están relacionadas con la autodefensa, por lo que podrán utilizar armas cortas, pistolas o revólveres, siempre que sigan medidas de seguridad muy estrictas.

TICO C

Esta solo se da a los como vigilantes de seguridad y también a quienes trabajan como escoltas privados en empresas, así como también se les da a los vigilantes de explosivos, quienes cumplen funciones como guardas rurales.

TIPO D

Únicamente certificado a su portador para el uso de armas largas para caza mayor.

TIPO E

Licencia exclusiva para quienes se dedican a la caza menor.

TIPO F

Con esta licencia solo se puede llevar armas de entrenamiento deportivo.

Deberes de los propietarios de armas

Quienes tengan un arma, bien sean personas físicas o jurídicas, deben tenerlas resguardarlas en un lugar seguro, adoptando buenas medidas de seguridad para así evitar su pérdida, robo o extracción.

Además, tendrán que presentar ante la Intervención de Armas de la Guardia Civil el arma en cuestión, siempre que estos lo requieran, con el objetivo de comprobar su tenencia.

También es obligación de los propietarios de armas declarar de forma inmediata ante la Intervención de Armas de la Guardia Civil si llegara a existir el robo, pérdida o destrucción del arma, así como de la documentación de esta, que de ser así, tendrán que ser depositadas para poder obtener sus documentos nuevos.

Armas de defensa personal prohibidas

Según lo dispuesto en el Reglamento de Armas, está totalmente prohibido fabricar, circular, y hacer publicidad a las armas de cualquier tipo. Además, prohíben también la tenencia y uso de estas sin la debida licencia.

Específicamente, las armas que están prohibidas son:

  • Armas de fuego con algún tipo de modificación en sus características originales.
  • Armas largas con dispositivos especiales.
  • Revólveres y pistolas adaptados con culata.
  • Armas de fuego que permitan guardar en su interior bastones u otros objetos.
  • Armas de fuego que posean la apariencia de otro objeto.
  • Puñales y navajas automáticas, así como las no automáticas, cuyas hojas excedan de 11 centímetros.
  • Armas de fuego, de aire o de otro tipo de gas comprimido, sean reales o de simulación.
  • Armas de fuego combinadas con armas blancas.
  • Cualquier tipo de herramienta peligrosa que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas.

Sin embargo, los museos, coleccionistas y organismos autorizados, si pueden tener las armas anteriormente citadas.

En referencia a la publicidad de las armas, solo los funcionarios especialmente habilitados, podrán hacerles publicidad a las armas semiautomáticas, aerosoles de defensa personal y cualquier otro dispositivo que puedan proyectar algún tipo de material similar.

Como puedes ver, las armas de defensa personal en España están prohibidas, y por lo tanto no son legales para su uso. Estas solo están permitidas para las personas individuales en el caso de la caza o en el deporte.

Pero para ello recomendamos que os informéis en la guarda civil donde hablan específicamente de estos temas y conozcáis al 100% si vuestra arma cumple con los requisitos.