Consejos de cocina

Aprender a cocinar es un deseo que muchas personas tienen, pero no es algo tan sencillo que consiga, por ello siempre están en la búsqueda de los mejores consejos de cocina, aquellos que les permitirá destacar con cada uno de los platos que preparen para sus comensales.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de cocinar, por lo que puede ser un poco abrumador el pensar en todos ellos al mismo tiempo, aunque si hay algunos consejos que te servirían para llevar la situación de una mejor forma

No importa si quieres cocinar como un profesional o solo quieres hacerlo porque te gusta, en este post te dejaremos algunos consejos de cocina que te ayudarán a que lo hagas muy bien, teniendo en cuenta los aspectos más importantes para lograrlo.

Contents

La confianza es clave

consejos de cocina

Cuando vamos a cocinar, hay algunas cosas que debes saber. En primer lugar, no se trata de conocer la receta a la perfección, lo importante es que te sientas cómodo con el proceso, lo cual poco a poco se irá construyendo con el paso del tiempo.

Puedes aumentar tu confianza haciendo cosas en las que eres bueno.

Por ejemplo, si eres bueno cocinando, entonces puedes practicar algunas de las habilidades que aprendiste, esto te dará la confianza que necesita para pasar a la siguiente etapa de tu viaje culinario, lo cual es sumamente importante si estás comenzando desde cero.

Además de mejorar tus habilidades culinarias, también es una buena idea aprender a escuchar tus instintos. Si no está seguro de cómo manejar un determinado ingrediente, puedes ajustar la receta como consideres que será mejor.

Prepara tus ingredientes con anticipación

Acostúmbrate a preparar tus ingredientes antes de cocinarlos, esto puede ser una excelente manera para cocinar tu comida más fácil y rápido. Mide previamente los ingredientes y prepara los sartenes y utensilios antes de cocinar.

Haciendo esto no tendrás que pasar largos periodos de tiempo esperando a que se cocinen tus platos, sobre todo si has decidido preparar una receta compleja como un salteado.

La idea es organizar tus ingredientes y herramientas para que puedas encontrarlos fácilmente cuando estés listo para cocinar, además de que te servirá para asegurarte que estén frescos o de que tengas todo lo que necesitas. 

Esto hará que tu cocina se desarrolle sin problemas, y no tendrás que preocuparte por los elementos que faltan.

Otro consejo para ayudarte a organizarte y preparar tus ingredientes con anticipación, es hacer una lista de lo que necesitas comprar y preparar.

Luego puedes marcar físicamente cada artículo que compres y prepararlo antes de comenzar. Esto también te ayudará a evitar la compra de ingredientes innecesarios.

Divide un pollo entero en deliciosas partes comestibles

Dividir un pollo entero en una variedad de partes útiles puede ahorrarte tiempo y dinero.

La mejor parte es que el proceso es rápido y fácil, dando como resultado una carne deliciosa y comestible que puedes usar para una amplia variedad de recetas.

De hecho, muchas personas están pagando más por el pollo precortado en estos días, lo que aumenta el valor para los productores. Hay algunas formas diferentes de dividir un pollo entero, incluido el método obvio de cortar el ave por la mitad.

En este caso, necesitarás un cuchillo afilado y una tabla de cortar para hacerlo realidad. La mejor manera de hacerlo es cortar el ave por la mitad horizontalmente, para que así te queden dos mitades de pechuga.

Planifica las comidas con anticipación

Un consejo muy efectivo para cocinar, es que planifiques las comidas con anticipación, esto te servirá para que prepares completamente tu alimentación para la semana, sin contar lo útil que es para que ahorres dinero y para que solo consumas comidas saludables.

Para planificar las comidas con anticipación, primero deberás considerar cuántos días va a cocinar. Si eres una persona ocupada, lo mejor es planificar comidas que puedan prepararse en poco tiempo.

Antes de comenzar a planificar tus comidas, verifica qué alimentos tienes disponibles en tu despensa y en la nevera, si hay algunos caducados que debas sustituir, y cuáles son los que están aptos para utilizar.

Emplatar correctamente tus recetas

Si quieres cocinar como un profesional, necesitas aprender a emplatar correctamente tus recetas, ya que conseguir el equilibrio adecuado de altura, color y textura es la clave.

Presta mucha atención a los detalles para que tu comida se vea tan atractiva como el trabajo del chef de un restaurante.

Si no estás utilizando las técnicas de un chef profesional para emplatar tus comidas, hay muchas maneras sencillas de presentar sus alimentos, comenzando con un espacio de trabajo limpio y asegurándote de que todo esté listo para funcionar. Luego prepara tus ingredientes.

La mejor manera de hacer que tu comida se vea y sepa más tentadora es crear una hermosa «imagen en el plato». Puedes hacerlo mezclando texturas, colores y formas, aunque también puedes agregar una guarnición o dos para darle un toque extra.

Son consejos sencillos los que te hemos dejado en este post para cocinar, pero que seguro te serán de gran utilizado, y que te ayudarán para que en el futuro sea todo un experto de la cocina, cómo los mejores profesionales del sector que se encargan de preparar deliciosos platos en los restaurantes.

Aplica estos consejos y poco a poco irá mejorando tu desempeño en la cocina, lo cual se notará totalmente en los platos que prepares, y con los que puedes sorprender a tus familiares y amigos en una próxima reunión.