Consejos para mantener el buen estado de los dientes

En ocasiones olvidamos lo importante que es para nosotros mantener una buena salud dental, lo cual puede derivar en numerosos problemas que terminen afectando nuestros dientes y encías, algo que solo podremos evitar si lo hacemos correctamente.

Los mejores consejos para mantener el buen estado de tus dientes

Algunas personas piensan que con solo cepillarse los dientes deberían tener una buena salud en estos, pero lo cierto es que su buen estado depende de otros factores, que quizás jamás habían considerado importantes para ello.

Teniendo en cuenta la importancia de mantener en buen estado tus dientes, te dejaremos aquí algunos consejos que te ayudarán en ese sentido, así que trata de cumplirlos siempre y verás como no se te presentarán ningún tipo de problema con ellos.

Es importante mencionar que los problemas que se presentan en los dientes van más allá de las caries, estos pueden terminar agravándose hasta el punto en que los pierdas por completo, y después te verás en la obligación de sustituirlo con implantes si no quieres que tu sonrisa no vuelva a ser la misma.

Cepilla muy bien tus dientes durante el día

  • Sin lugar a dudas el cepillado de tus dientes es una de las formas con la que vas a conseguir conservar su buen estado, pero esto debes hacerlo al menos dos veces al día, y si es posible cada vez que consumas alimentos, para así eliminar todos los restos de comida que queden en ellos.
  • El tiempo promedio de un buen cepillado dental es de 2 a 3 minutos.

Realiza el cepillado dental con cuidado

  • Cepillar tus dientes no puede ser algo que hagas con exceso de fuerza, debes hacerlo de forma cuidadosa con un cepillo en buen estado y colocándolo en un ángulo de 45 grados a tus encías, y realizando pequeños movimientos circulares mientras que lo mueves hacia adelante y hacia atrás en tu boca.

  • Debes cepillar todas las partes de tus dientes, internas, externas y las que están encima de estos, pero al llegar a la parte interior de los dientes delanteros, inclina tu cepillo de forma vertical, y haz movimientos hacia arriba y hacia abajo para conseguir una mayor limpieza de esa zona.

Compra un cepillo de dientes adecuado para ti

  • Siempre es fundamental para tener dientes en buen estado, comprar un cepillo de dientes que sea adecuado para ti, teniendo en cuenta que hay varias presentaciones de estos: duros, medios y blandos, aunque los dentistas recomiendan utilizar los segundos, ya que sus cerdas no son tan duras y por ello no dañarán el esmalte de tus piezas dentarias.
  • Además, es importante elegir un cepillo de dientes cuyas cerdas estén hechas de nylon, pero lo más importante de todo, es que hagas el cambio de esta herramienta de limpieza dental mínimo cada tres meses, o después de que hayas sufrido de alguna enfermedad, como un resfriado.

chica cuidando su salud bucal

  • Si ya has recibido algún tratamiento previo puede que necesites algún tipo de cepillo de dientes específico. Sobre todo si tienes un implante dental, este tratamiento si ha sido realizado por profesionales te asesorarán para ver que cepillo de dientes te vendrá mejor. Nosotros te recomendamos Clínica Puyuelo, ellos son especialistas en implantes dentales en Barcelona y te podrán ayudar con todo lo relacionado con el implante, como es la elección del cepillo más adecuado.

No olvides cepillar tu lengua

  • Quizás pienses que para que tus dientes estén en buen estado solo debes cepillarlos, pero te contamos que también tienes que cepillar tu lengua, ya que ahí se alojan muchas bacterias y que si no las retiras pasarán a los dientes, así que el proceso de cepillado que hayas completado no será del todo efectivo, al tiempo que también te producirá mal aliento.
  • Con tu cepillo de dientes dedícale al menos un minuto a tu lengua, cepillándola muy bien, asegurándote de cubrir todas las grietas de esta, para así eliminar las bacterias alojadas en ella.

Trata de evitar las bebidas ácidas

  • Todas las bebidas que son ácidas como los jugos de fruta, refrescos y el vino, ocasionan la disolución del esmalte de los dientes con el tiempo, haciendo que sean más sensibles, por lo que es recomendable que las bebas con una pajita, además de beber agua después de consumirlas.

Toma vitaminas esenciales para tu cuerpo

  • Las vitaminas te ayudarán a mantener tus dientes sanos, así que es fundamental que no dejes de tomar la que son A, C, D, y K, así como magnesio, calcio y fósforo, ya que estos minerales permiten que los dientes soporten más las infecciones, al tiempo que reducen las posibilidades de que sufran de caries y enfermedades asociadas a las encías.

Reduce el consumo de alimentos con azúcares

  • Las caries principalmente se producen por el consumo de alimentos azucarados, por lo que es recomendable que la ingesta de ellos se reduzca a lo más mínimo, sustituyéndolos por aquellos que tengan un mayor valor nutricional, que puedes verificar en las etiquetas de cada producto.
  • Es importante que sepas también que los alimentos con mucho contenido de almidón, al final termia por convertirse en azúcar, y causan el mismo efecto en los dientes, así que también debes evitarlos.

Utiliza aquellos productos que contengan flúor en su composición

  • Todos los productos de limpieza dental que vayas a utilizar, trata de que tengan flúor en su composición, ya que estos ayudan a que se endurezca el esmalte de tus dientes, por lo que serán más resistentes a la placa y a la formación de caries en ellos.

Cuida muy bien el estado de tus dientes

  • En tu día a día debes cuidar muy bien de tus dientes, evitando realizar acciones que pueda debilitarlos, como utilizarlos para abrir alguna botella, morderte las uñas, abrir paquetes, etc.

Con estos sencillos consejos conseguirás que tus dientes se mantengan en buen estado, así que vale la pena ponerlos en práctica en tu vida desde este mismo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *