Depresión: Causas, síntomas y tratamiento

terapias depresión

La tristeza es un estado por el cual pasamos todos en distintos momentos de nuestras vidas, pero cuando se prolonga durante mucho tiempo puede terminar en depresión y acudir a un psicólogo especializado en terapias de depresión puede ser vital para recuperarnos. La depresión es un estadode ánimo más grave de lo que la mayoría de las personas piensa, y menos cuando no son quienes están pasando por dicha situación.

A escala mundial la depresión es uno de los motivos por los que existe un gran número de suicidios, por ello se ha buscado fomentar una cultura para que eso no siga ocurriendo, y eso solo podrá conseguirse cuando se entienda mejor todo los referente a este trastorno del ánimo.

Si eres de los que se interesa en este tema, continúa leyendo el presente post para que te enteres de cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la depresión, así sabrás más sobre él y podrá serte útil o alguna persona cercana a ti.

Para combatir la depresión es importante saber identificar que una persona está padeciendo esta terrible enfermedad, ya que en la mayoría de los casos es silenciosa, por lo que te conviene estar atento a los demás apartados de este post para que sea posible.

Causas de la depresión

terapias depresión

Una persona que está pasando por una depresión se puede encontrar en ese estado por muchas causas, puede ser una tristeza, una decepción, haber perdido su trabajo, el engaño de su pareja, entre otras, y es que son muchos los eventos negativos que terminan causándola, alterando así sus bases psíquicas, emocionales y físicas.

Se podría decir que la depresión que la mayoría de las personas cree conocer es esa, la que en apariencia se puede notar en quien la padece, pero no siempre ocurre a causa de eventos negativos, hay otros factores sociales que también inciden en ello, y que incluso puede hacer que una persona sea más susceptible a sufrir este trastorno.

Los factores de los que te hablamos son los siguientes:

La depresión es un trastorno que afecta gravemente a las personas que la padecen, la mayoría de las veces a la vista de los demás sin que pueda identificarse, y que al final puede terminar en consecuencias fatales.

Síntomas de la depresión

Al igual que las causas, son muchos los síntomas con los que podríamos identificar la depresión, pero el más frecuente de todos es la tristeza persistente, y es el que principalmente nos dice que algo anda mal con una persona, siempre que se logre notar de alguna manera.

La tristeza persistente es solo uno de los síntomas que se presenta en quienes sufren de depresión, pero también se pueden identificar los siguientes:

  • Falta de respuesta a los estímulos externos
  • Dificultad para concentrarse, pensar o realizar ciertas tareas
  • Pérdida de las ganas de vivir, desmotivación
  • Inseguridad y baja autoestima
  • Comportamientos autodestructivos e incluso autolesiones
  • Disminución en reflejos, movimientos corporales lentos
  • Hiperinsomno o insomnio
  • Pensamientos pesimistas recurrentes
  • Frecuentes pensamientos relacionados con la muerte
  • Irritabilidad
  • Indiferencia y apatía sobre su entorno
  • Modificación en su alimentación

Las personas que presentan estos síntomas, de no controlarlos a tiempo, pueden terminar atentando con su propia vida, y para que eso no suceda, es importante que comiencen el tratamiento que necesitan cuanto antes.

Tratamiento para la depresión

Una de las cosas erróneas que se cree sobre la depresión es que se trata de una enfermedad que se puede combatir “siendo positivo”, o si la persona que la padece “pone de su parte”.

terapias depresión

La depresión es un trastorno que debe ser tratado como tal, para que los episodios depresivos disminuyan en el paciente, hasta conseguir que en algún punto desaparezcan por completo.

El tratamiento para la depresión depende del diagnóstico clínico que haya recibido el paciente, el cual determina la gravedad de dicha situación, porque cada caso es diferente, aunque se pueda creer que de la misma forma se pueden tratar.

Depresión menor

Las opciones de tratamiento para una persona que está padeciendo de una depresión menor consta de:

  • Vigilancia: en los casos más leves de depresión donde los pacientes no han evidenciado ideas de suicidio y que continúan con su vida normalmente, solo se tiene que hacer un seguimiento del caso, ya que de esa forma se verificará que en las siguientes semanas esa persona no empeore, y para eso necesita la ayuda de un especialista en la materia.
  • Psicoterapia: cuando ya hay pensamientos sobre el suicidio y atentar contra su propia persona de algún modo, es necesaria la psicoterapia, una alternativa a la opción anterior, y que está enfocada a conseguir soluciones a lo que le sucede al paciente.
  • Medicación: si ya el caso del paciente ha pasado a un nivel superior dentro de la depresión menor, se debe utilizar la medicación para ayudar a combatirla, aunque en la mayoría de los casos esto no resulta muy efectivo.

Depresión mayor

Para los casos de depresión mayor, aquellos considerados como más graves, se recomienda el uso de dos tratamientos específicos, los cuales son los siguientes:

  • Psicoterapia y medicación: esta opción es utilizada en los casos de depresión mayor donde no hay riesgo inminente de suicidio por parte del paciente, y suele dar resultados positivos luego de varias semanas de tratamiento.
  • Terapia electroconvulsiva: cuando ya la depresión mayor es grave en una persona, y que no ha respondido de forma positiva a la psicoterapia y la medicación, para que no haya riesgo de suicidio, lo recomendado es la terapia electroconvulsiva, ya que esto ayuda a crear en ellos una crisis epiléptica, que puede ayudarlos a cambiar la forma en que están pensando.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.