Por qué el kiwi es bueno para la salud

Los beneficios que el kiwi ofrece sobre la salud se encuentran especialmente asociados a su composición; y es que esta fruta tiene un alto aporte de vitamina C y K, potasio, fibras y betacarotenos.

Además, cuenta con propiedades digestivas, antioxidantes, inmunológicas, rejuvenecedoras, hipoglucémicas y también hipolipemiantes. Pero en caso de que quieras saber realmente por qué el kiwi es bueno para la salud, ¡sigue leyendo!

Contents

¿De qué manera se debe consumir el kiwi?

A pesar de que no hay cantidad específica aconsejada sobre el consumo de kiwi, la recomendación mínima para la ingesta de frutas cada día es de unas 2-3 porciones, lo cual equivaldría a unos 160-240 g de kiwi diarios.

De igual modo, es apropiado señalar que es posible comer esta fruta tanto con cáscara como sin ella, ya sea natural, en ensaladas de frutas, acompañado con yogur o incluso como parte de ciertas preparaciones, por ejemplo, batidos, zumos, mermeladas, y/o tartas. De hecho, en los países francófonos, son muy fans de los kiwis y valoran mucho su valor nutricional, o como dirían ellos: la valeur nutritionnelle du kiwi.

Razones por las cuales los kiwis son muy beneficiosos para la salud

valor nutricional del kiwi

El kiwi consiste en una fruta que ofrece numerosos beneficios sobre la salud, por ejemplo, promueve la pérdida de peso, previene el envejecimiento prematuro, reduce los niveles de colesterol, ayuda a controlar la diabetes y disminuye la presión arterial.

Dichos beneficios son debidos a su alto contenido de agua, potasio, fibras, vitamina C y betacarotenos; al igual que por tener propiedades antioxidantes, las cuales evitan el daño celular, reducen la absorción de grasas, optimizan la circulación y equilibran los niveles de azúcar presente la sangre.

Pero para conocer más acerca de porque el kiwi resulta un gran aliado para la salud, a continuación te hablamos de esos beneficios con mayor detalle:

1.      Controla la diabetes

Esta fruta es conocida por contar con un índice glucémico menor a 47 y también con una reducida carga glucémica, lo cual quiere decir que libera una pequeña cantidad de azúcar de forma lenta.

Esto es debido a que su contenido de fibra insoluble logra retrasar la absorción del azúcar, lo que podría evitar un repentino incremento en el nivel de azúcar que existe en la sangre.

De acuerdo con investigadores, un kiwi de 100 g es capaz de liberar alrededor de 5 g de azúcar, lo cual equivaldría a una cucharada pequeña. Es por eso que supone una gran alternativa en el consumo de frutas para las personas diabéticas, especialmente la variedad verde, que posee más fibra y menos azúcar.

2.      Previene la pérdida de visión

Otra de las razones por las que el consumo de kiwi resulta muy útil para la salud, consiste en que supone una gran fuente de luteína, la cual resulta de gran importancia dentro de la salud ocular.

Por eso, en el caso de que pases muchas horas frente a una pantalla, esta fruta puede ser una gran inclusión en tu dieta, ya que su ingesta ayuda a evitar el desgaste de la visión y también su pérdida.

3.      Mejora la digestión

Al ser una fruta repleta de fibra soluble, su consumo es muy beneficioso para mejorar tanto la digestión como el tránsito intestinal, lo cual le convierte en un excelente aliado para hacer frente al estreñimiento, sobre todo al comer el kiwi al momento del desayuno.

4.      Alivia el estreñimiento

Tanto algunos compuestos bioactivos como la fibra dietética que componen al kiwi, ayudan a facilitar y suavizar el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, razón por la cual supone un gran laxante natural para personas mayores, y/o con síndrome de colon irritable.

5.      Fortalece la inmunidad

Al tener un elevado aporte de vitamina C, al igual que un buen contenido de ácido fólico, los kiwis son capaces de ayudar a fortalecer las defensas del organismo frente a los resfriados, y también ante otros tipos de virus o enfermedades.

6.      Beneficioso para la piel

El kiwi puede ofrecer beneficios muy atractivos sobre la salud de la dermis. En este sentido, dentro de los principales usos cosméticos de esta fruta, destaca especialmente su efecto rejuvenecedor.

De igual manera, favorece la regeneración celular, motivo por el cual resulta perfecto para hacer frente al acné, arrugas, manchas y/o cicatrices alrededor del rostro. Asimismo, es muy bueno para la salud del cabello, ayudando a hidratarlo de forma bastante profunda.

7.      Posee propiedades anticancerígenas

Investigaciones señalan que las raíces que posee la variedad de kiwis dorada cuentan con propiedades anticancerígenas que actúan directamente sobre las células de cáncer, tanto de hígado como de pulmón.

8.      Combate los nervios y el estrés

De igual manera, gracias a su contenido de vitamina C, el consumo habitual de kiwis podría ayudar a prevenir y combatir tanto el nerviosismo como la ansiedad, por lo que se presenta como un increíble aliado natural para disminuir los niveles de estrés.

9.      Previene el envejecimiento prematuro

Esta fruta tiene una gran cantidad de vitamina C, la cual destaca por ser un nutriente básico dentro de la producción de colágeno, proteína que permite mantener tanto la elasticidad como la firmeza de la piel, por lo que también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

10. Cuenta con propiedades antioxidantes

Gracias a su contenido de vitamina C y E, esta fruta también se presenta como una excelente fuente de antioxidantes, nutrientes que ayudan a hacer frente al daño celular generado por los radicales libres, los cuales provienen de la contaminación del aire, los rayos solares y la vida diaria.

Por eso, su consumo, al ofrecer grandes propiedades antioxidantes, también ayuda a optimizar la salud de modo natural.