Propiedades y beneficios del café

taza de cafe recien hecho

En el mundo existen muchas bebidas que deleitan nuestro paladar, pero una de las más consumidas es el café, por lo que se ha convertido en un hábito de vida para muchas personas por las mañanas, al finalizar la tarde o en cualquier momento del día, aunque quienes lo ingieren no se detienen a pensar las propiedades de este y los beneficios que le aportará a sus vidas, solo lo hacen por su exquisito y adictivo sabor.

Son muchas las propiedades que el café tiene en su composición, los cuales nos benefician a nosotros en muchos sentidos, por lo que estamos seguros que de conocerlos todos, serían más los consumidores de esta deliciosa bebida, porque sí, existen algunos que no les gusta y otros que hasta alegan que es malo su consumo.

taza de cafe al lado de una libreta

Para todos los que son bebedores habituales de café y para los que no se han dado una oportunidad con él, en este artículo les vamos a contar las propiedades y beneficios que este posee, y que hará que se enamoren aún más, o que al menos les den un espacio en sus vidas, el cual difícilmente otra bebida podrá ocupar.

Descubre todos los beneficios del café

Los argumentos en este artículo no vienen solo de amantes del café, son propiedades y beneficios que han sido comprobados por la comunidad científica, quienes con ellos demuestran que beber café es más saludable que los que muchas personas podían pensar.

Es una fuente potencial de antioxidantes saludables

Cuando hablamos de bebidas con antioxidantes saludables, es normal que pensemos primero en el té verde o el cacao, pero en el café hay más actividad antioxidante, ya que los científicos pudieron identificar más de 1.000 antioxidantes en los granos sin procesar de este, pero durante el proceso de tostado al menos otros 100 se pusieron a prueba.

Dado las cifras de antioxidantes que tiene el café, se le considera una fuente importante y hasta principal de estos en la dieta de quienes lo consumen, por lo que este es el principal motivo por el que no puede ser una bebida perjudicial para la salud.

Impulsa la memoria a corto plazo

Gracias a un estudio realizado a un grupo de voluntarios, los científicos demostraron que el café es capaz de impulsar la memoria a corto plazo, después de haberles dado 100 miligramos de cafeína, lo cual impulsó la actividad cerebral en ellos, lo que lograron comprobar mediante una resonancia magnética funcional, y mientras estos se encontraban haciendo tareas de memoria.

Las habilidades de memoria y el tiempo de reacción de los participantes que consumieron cafeína mejoró en comparación con aquellos que solo recibieron un placebo, quienes no experimentaron un aumento en su actividad cerebral.

Contribuye a disminuir la depresión

Han sido muchos los estudios que se han hecho en cuanto al café y la depresión, en los cuales se ha llegado a la conclusión de que este influye de manera positiva en su disminución,  por lo que sus consumidores registran tasas más bajas en ese sentido, sin importar que se trate de hombre o mujeres.

Aunque los consumidores de café no lo tomen como medicina para tratar la depresión, es un hecho que mientras más beban café, menos probabilidades tienen de sufrir de depresión, los cual es algo bueno para su salud mental.

Ayuda a frenar algunos tipos de cánceres

Durante mucho tiempo hubo un mito que decía que el café contribuía con la formación de cáncer, algo que está totalmente alejado de la realidad, ya que lo cierto es que puede ayudar a frenar algunos tipos de esta enfermedad, así que sus consumidores tienen un menor riesgo a desarrollarlo, como sucede con el cáncer de próstata.

tres globos rosas que simbolizan el cancer de mama

Las investigaciones han demostrado que las mujeres que consumen cuatro tazas de café o más al día reducen el riesgo de padecer cáncer de endometrio, al menos en un 25%, en comparación con aquellas que consumen menos de esa cantidad.

Además, dichas investigaciones también han conseguido vincular esta bebida con las tasas más bajas que se ha dado de los cánceres de colon, hígado, mama y recto, algo que es una pequeña esperanza para quienes sufren de ellas.

 Mejora el rendimiento físico

Por mucho tiempo se nos condicionó a creer que el café nos deshidrataba y que por ello no era nada bueno para quienes hacen ejercicio, pero las investigaciones más recientes demostraron que no es así, ya que siempre que su consumo sea moderado, al menos hasta 500 miligramos (cinco tazas) al día, esta bebida no es perjudicial para los que hacen entrenamientos deportivos.

Además, el café puede ayudar a los que entrenan a combatir la fatiga, lo que les permitirá hacer ejercicio por un tiempo mayor que de no haberlo tomado, así que puede ser un buen estimulante para ellos.

Es saludable para el corazón

Después de un estudio científico realizado a más de 37 mil personas en un espacio de 13 años, se logró comprobar que en ese grupo los que consumían entre dos y cuatro tazas de café al día, tenían un 20% menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas, en comparación con los que bebían mucho o nada de él.

Dado los resultados de esa investigación lo recomendable es el consumo de café de forma moderada, para que así puedas beneficiarte de él apropiadamente.

Con la información que te hemos dejado en este artículo, y muchas otras propiedades y beneficios que posee el café, queda demostrado que se trata de una bebida muy saludable siempre que se consuma con moderación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *