Recomendaciones para prevenir el hantavirus

contagio hantavirus

Los hantavirus son un grupo de virus transportados por algunos roedores y es que algunos hantavirus pueden causar una enfermedad respiratoria muy rara, pero a veces fatal, llamada síndrome pulmonar de Hantavirus (HPS).

Contents

Pero ¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Pulmonar de Hantavirus?

Las personas que se ven afectados por HPS pueden mostrar síntomas de una a cinco semanas después de haber estado expuestas a roedores infectados o a restos de ellos. Según el CDC, las personas infectadas con HPS primero tendrán estos síntomas: fiebre, dolores musculares graves y fatiga.

También se pueden ver otros síntomas que no se presentan en todos los casos y estos son dolor de estómago, dolores de cabeza, mareos, resfriados, vómitos, náuseas y diarrea. Y pasado un mes, puede aparecer dificultad para respirar porque los pulmones se llenan de líquido.

Si estas experimentando estos síntomas, el CDC aconseja que consultes a tu médico de inmediato y menciones si has estado expuesto a cualquier tipo de roedores y es que la fiebre, la fatiga y los dolores musculares también son síntomas de la gripe, pero si has estado expuesto a roedores y también estás experimentando falta de aliento, puedes tener HPS.

¿Cómo se trata el síndrome pulmonar de Hantavirus?

No existe una cura o vacuna específica para la infección por hantavirus. El CDC dice que las personas cuyos síntomas son reconocidos y expertamente tratados anteriormente pueden responder mejor al tratamiento.

Hay que resaltar que no todos los roedores provocan esta enfermedad, pero muchos pueden hacerlo, entre estos está el ratón ciervo, la rata de algodón, el ratón de patas blancas y la rata del arroz.

¿Cómo se puede contraer el Síndrome Pulmonar de Hantavirus?

Cualquier persona que está alrededor de roedores infectados o cerca de sus escombros puede obtener HPS y es que no tienes que estar enfermo para contraer la enfermedad, puedes obtener HPS si respiras el patógeno del hantavirus, esto puede ocurrir cuando las heces de los ratones afectados pueden encontrarse en el aire por el viento, también la persona se puede infectar si toca directamente la orina del roedor y después toca sus ojos, boca o nariz.

¿Cómo puedes evitar el síndrome pulmonar de Hantavirus?

Mantén todos los roedores fuera de tu casa y es que debido a que puedes no ser capaz de diferenciar los diferentes tipos de ratas, el mejor enfoque es mantener a todos los roedores fuera. Así que limpia correctamente la orina de los roedores, los excrementos y los materiales con los que hayan hecho su nido. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para limpiar un área afectada sin que te veas infectado.

Usa guantes de goma o plástico, un respirador y gafas sin ventilación y a continuación rocía un desinfectante en la orina de los roedores y excrementos.

Mantén la zona muy húmeda, así que utiliza un desinfectante doméstico de uso general que diga desinfectante en la etiqueta o utiliza una solución de cloro y agua. Mezcla 1 parte de lejía con 9 partes de agua, remoja este líquido en la orina de los roedores y los excrementos durante cinco minutos y después limpia con una toalla de papel.