¿Cómo diferenciar la rinitis alérgica del resfriado?

diferenciar rinitis alergica del resfriado

Muchas personas piensan que la rinitis alérgica y el refriado son lo mismo, pero la realidad es que estas enfermedades, aunque poseen características muy similares, tienen también diferencias muy marcadas.

Contents

Aprende a diferencia una rinitis alérgica o resfriado

Es muy importante que sepas diferenciar una enfermedad de la otra, ya que de ello dependerá que recibas el tratamiento correcto para curarte rápidamente o de lo contrario, tu condición se mantendrá y seguirás sintiéndote mal.

Resfriado

  • Lo primero que debes saber es que el resfriado es una enfermedad viral que afecta el tracto respiratorio y es uno de los cinco motivos por lo que más acuden las personas a una consulta médica ambulatoria, tanto niños como adultos.
  • Pese a que esta enfermedad tiene daños leves y de corta duración, causan mucho ausentismo laboral y escolar.

Rinitis alérgica

  • Otra forma en la que es conocida la rinitis alérgica es como fiebre de heno, la cual por lo general es causada por el polen que se encuentra en el ambiente y en distintas épocas del año.
  • Además, la rinitis alérgica también puede ser causada por alérgenos comunes, como lo son la saliva de animal, la caspa, los ácaros, el moho y restos de cucarachas, por lo que la continuidad de los síntomas que estos agentes ocasionan en la persona, tiende a presentarse durante todo el año.
  • Loa alérgenos ocasionan una inflamación en el revestimiento nasal, aumentando así la sensibilidad a los olores fuertes o el humo, que la irritan aún más.

Síntomas diferenciales de ambas enfermedades

La rinitis alérgica y el resfriado presentan síntomas muy similares, pero que se presentan de forma distinta, en menor o mayor cantidad, por lo que es importante mencionarte cómo puedes diferenciarlos unos de otros.

Fiebre

  • Una de las principales diferencias entre ambas enfermedades es que en la rinitis alérgica rara vez se presenta fiebre, por no decir que nunca.
  • Mientras que en el resfriado si es frecuente que se presente, así como también es común que la persona también sufra de dolores de cabeza.

Malestar general

  • En este punto si es un poco difícil diferenciar a estas enfermedades, ya que en ambas se presenta un malestar general leve, pero con el resfriado puedes sentir además un poco de dolor en varias zonas de tu cuerpo.

Fatiga y debilidad

  • Igualmente en este aspecto la rinitis alérgica y el resfriado coinciden mucho, aunque no todos los que sufren de estas enfermedades llegan a sentir fatiga o debilidad, a quienes les toca, solo lo experimentan un poco.

Nariz tapada o congestionada

  • La nariz congestionada es un elemento que no te servirá para diferenciar una enfermedad de otra, ya que este síntoma se presenta en ambas enfermedades por igual, siendo una gran molestia que afecta en gran medida a quien la padece.

Estornudos

  • Aunque se presenta en ambas enfermedades, en el caso de la rinitis alérgica se presenta con mucha saliva, principal elemento que te servirá para diferenciar este síntoma, de quien solo tiene un resfriado común.

Tos y molestias en el pecho

  • En el caso de un resfriado encontramos que las molestias en el pecho pueden ir de leves a moderadas, mientras que en la rinitis alérgica solo tiende a afectar un poco el pecho del paciente. La tos en ambos casos es seca.

Otros síntomas

  • Los síntomas mencionados son todos los que se presentan en común entre ambas enfermedades, pero con la rinitis se pueden dar otros, como picazón nasal, palatina, ocular y faríngea, así como un constante lagrimeo.

Tratamiento

El tratamiento para cada una de estas enfermedades solo coincide en el uso de antihistamínicos, pero del resto son totalmente distintos.

  • Para la rinitis alérgica lo primero que se debe hacer es evitar las condiciones ambientales que puedan estar afectándote, es decir, evitar los alérgenos que te puedan dañar, para que al iniciar el tratamiento, este pueda ser efectivo.
  • Además, tienes que utilizar aerosoles nasales que tengan corticosteroides, así como los antihistamínicos que te ayudarán con las alergias, que por lo general no duran mucho tiempo.
  • Si tienes mucha congestión nasal, compra un descongestionante que puedes encontrar en distintas presentaciones como cápsulas, aerosoles nasales, píldoras, entre otros, sin que necesites una receta médica para adquirirlos.
  • Pero si lo que estás padeciendo es un resfriado, el tratamiento es muy distinto al de la rinitis alérgica, que aunque no existe una cura definitiva para este, se pueden aliviar los síntomas hasta que finalmente desaparezcan.
  • Es importante que no abuses de los analgésicos y que en caso de que vayan a ser suministrados a un menor de edad, verifiques con su médico antes de dárselo.
  • Los médicos recetan para el resfriado analgésicos que puedan aliviar la fiebre y el malestar general, así como también recetan aerosoles nasales descongestionantes por un tiempo máximo de cinco días, ya que el uso prolongado puede producir un efecto rebote.
  • Otro de los medicamentos que puedes tomar es remedios para aliviar la tos, hasta que esta ceda por completo, teniendo cuidado de no consumir en exceso del remedio o de lo contrario, podría sufrir una intoxicación.

Como has podido leer, la rinitis alérgica no es lo mismo que un resfriado, por lo que deben ser tratadas como enfermedades diferentes, para que puedas sanar pronto con el tratamiento que amerita cada una de las situaciones.

Lo ideal es que acudas a tu médico de confianza para que sea el quien te diagnostique correctamente, y te envíe la receta que necesitas para estar bien en poco tiempo.