Pautas a seguir para sacarse el carnet de conducir a la primera

sacrse el carnet de conducir a la primera

Aprobar el examen y obtener el carnet de conducir es uno de los retos a los que se enfrenta mucha gente, y muchos tienen miedo de no poder llegar a concretarlo a la primera.

Tanto en el ejercicio teórico y principalmente en el práctico, los nervios suelen jugar un importante rol para determinar si somos aptos para obtener esa licencia que nos permita conducir nuestro vehículo por las calles.

Los mejores consejos para sacar el carnet a la primera

Si quieres conseguir el carnet de conducir a la primera y que el examen no resulte un suplicio, los siguientes consejos te servirán de gran ayuda.

1.      Elegir la autoescuela adecuada

Buscar la mejor autoescuela, que aporte las garantías adecuadas para lograr obtener el carnet de conducir es fundamental, ya que allí te brindarán las clases tanto prácticas como teóricas esenciales para lograrlo.

autoescuela

Elegir una autoescuela con profesionales titulados y formados especialmente es tan importante, como que esta cuente con el material didáctico que necesitas para adquirir los conocimientos necesarios.

Antes de empezar la formación en la autoescuela adecuada esta debe adelantarte determinada información importante, como los horarios, para que elijas el que mejor se adapte a los tuyos y el programa de enseñanza, que te permite conocer de qué va la instrucción, y qué tipo de formación recibirás.

El asesoramiento sobre las clases de permiso y qué tipo de vehículo te permite conducir cada uno también es fundamental, para que elijas el que te permite conducir el tipo de vehículo que tienes, así como también el acceso al contrato de enseñanza, con las obligaciones y derechos que asumen tanto la escuela como el alumno.

Conocer las tarifas de la enseñanza y qué incluyen cada una también es importante a la hora de elegir la autoescuela, y la duración de las clases prácticas. Para la parte de la formación teórica, en la mayoría de las autoescuelas tienes a tu disposición dos modalidades diferentes: Presencial u Online.

Dependiendo de tus tiempos y del formato que prefieras, puedes elegir realizar clases presenciales o a distancia. En el caso de las clases prácticas de conducción, estas obligatoriamente serán presenciales.

2.      Elige el número de clases teóricas adecuado

Que pases el examen teórico de forma fácil o que este se transforme en un suplicio para obtener tu carnet de conducir depende de ti. Para que tengas una mejor experiencia y consigas tu carnet a la primera es fundamental recibir la cantidad suficiente de clases teóricas.

Estudiar el temario completo es fundamental, y no todos logran entender los conceptos en la misma cantidad de clases. Hay que tener bien claro cada uno de los aspectos que se explican, y para ello debes exigirte al máximo con el número de clases que brinden toda la información necesaria.

3.      Debes tomarte bien en serio el test

Mucha gente piensa que estudiarse de memoria uno a uno todos los conceptos que se encuentran en el examen es una estrategia adecuada, y lo cierto es que esto no tiene ningún sentido.

Conducir es una acción que requiere de la responsabilidad total de la persona que la lleva a cabo, y memorizar el test hace que desconozcamos todas las bases y las normativas para hacerlo de forma adecuada.

No se debe tomar a la ligera el examen de conducir, ya que este es el que nos brinda todos los conocimientos necesarios, así como también los peligros que implica circular con un vehículo por la vía pública sabiendo que hay que mantener una distancia de seguridad y muchos otros aspectos importantes para la vida del conductor, y la de los demás.

4.      30 preguntas y 3 fallos

Debes tener en cuenta estos dos puntos. El examen que prepara la Dirección General de Tránsito (DGT) consta de 30 preguntas, de las cuales se debe responder de forma satisfactoria 27.

Las autoridades creen que si fallamos en más de 3 preguntas, no contamos con la base suficiente, y no se está lo suficientemente preparados para conducir.

Existe un mito que derribaremos en este mismo momento, y es que no existe ningún tipo de preguntas trampa. La DGT no busca pillar a nadie con preguntas con doble significado ni falsas, solo se trata de tener todos los conceptos claros para pasar el examen sin inconvenientes.

5.      Aprovecha las clases prácticas

Lo teórico es muy importante para aprobar el examen y para adquirir los conceptos necesarios, pero las clases prácticas son fundamentales no solamente para realizar nuestro examen, sino para tener una mejor experiencia de conducción una vez que obtengamos el carnet.

No existen determinados trucos en la práctica para lograr pasar el examen. Para que eso pase se debe conducir de la forma correcta, y para ello se deben tomar la cantidad de clases prácticas necesarias para hacerlo de manera correcta.

Percibir los riesgos, aprender la normativa y anticiparse a cualquier tipo de acción, manteniendo a la vez la distancia adecuada son algunos de los aspectos que el examinador tendrá en cuenta para saber si eres apto o no para obtener el carnet de conducir.

6.      Controla tus nervios

nervios carnet de conducir

Estos no te ayudarán de nada a la hora de realizar el examen. Debes ser prudente, prestar atención a las instrucciones de los examinadores, y no precipitarse para lograr el éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.