Salsa carbonara. Descubre el secreto mejor guardado de los grandes Chef

Salsa carbonara. Descubre el secreto mejor guardado de los grandes Chef - AUA2014

Una de las salsas más conocidas en el mundo gastronómico es la carbonara. Se trata de una salsa que procede de Italia, y que se combina habitualmente con la pasta.

Para preparar esta salsa en casa y estar satisfechos con el resultado, hay que seguir los secretos de los chefs profesionales, de esta manera se puede conseguir una preparación deliciosa que se sentirá igual que la cocina italiana.

Salsa carbonara: Mejores secretos para su preparación

Hoy día no es necesario viajar a Italia para disfrutar de una deliciosa salsa carbonara, dado que se puede preparar en casa con facilidad y sin ser un experto en la cocina, siempre que se utilicen los ingredientes y la preparación adecuada.

Descubre el secreto mejor guardado de los grandes Chef

La creencia más popular sobre la creación de la salsa carbonara se remota a Los Apeninos, una región italiana caracterizada por la tradición minera.

También se dice que la salsa proviene de “La Carbonería”, una sociedad secreta italiana que existió a principios del siglo XIX. La sociedad se reunía en las montañas para preparar platos con ingredientes fáciles de obtener, como la pasta, el queso de oveja, y los huevos.

Además, hay quienes piensan que el nombre de la salsa proviene del uso del a pimienta para condimentarla, la cual recuerda mucho al carbón. A lo largo de los años, esta salsa se convirtió en una preparación deliciosa que se puede disfrutar en cualquier oportunidad.

Para las personas entusiasmadas con su preparación, hay varios secretos que pueden seguir para garantizar que la salsa carbonara sea igual que la preparada en Italia, ofreciendo una experiencia satisfactoria al paladar.

Sin cebolla y sin nata

A la hora de preparar la salsa carbonara con la autenticidad de la gastronomía italiana, hay que evitar el uso de varios ingredientes, como la nata, la cebolla, y el champiñón.  Es importante usar los ingredientes correctos para conseguir una salsa deliciosa y con el respectivo sabor.

En España se añaden otros ingredientes para su elaboración, y aunque el resultado final es igual de delicioso, no tiene el sabor característico de esta salsa.  Los ingredientes originales de la salsa carbonara se encuentran en cualquier tienda o supermercado.

Para su preparación es necesario contar con panceta ahumada de la mayor calidad, pimienta negra, un huevo entero y cuatro yemas, y queso de oveja rallado.

Total atención

La receta de la salsa carbonara está formada por pasos sencillos de seguir, no es necesario ser un profesional en la cocina ni tomará mucho tiempo. Sin embargo, es indispensable poner toda la atención durante su preparación, y evitar saltarse uno de los pasos.

Hay que seguir el proceso tal cual lo siguen los chefs profesionales en la gastronomía italiana. La panceta picada en trozos diminutos se coloca en un sartén sin aceite, esto permite que la grasa la cocine.

Mientras va soltando la grasa, hay que remover y esperar hasta que quede crujiente. Usando un batidor de varillas, se baten los huevos en un bol para luego añadir el queso de oveja rallado, sin dejar de remover en este paso, y al tener los ingredientes bien mezclados, se añade la panceta.

La pimienta se añade al gusto, ya sea sobre la salsa o al momento de emplatar. Incluso se puede colocar más queso al gusto, a la hora de servir con la pasta.

Productos de calidad

Para una salsa carbonara deliciosa, es importante usar productos de calidad en su preparación.

Por tal motivo, se recomienda comprar un queso pecorino romano, un queso de oveja curado que tiene un sabor característico muy intenso, y es que se trata del mejor queso para preparar la salsa carbonara.

En caso de no conseguirlo, se puede reemplazar con queso parmesano, aunque la primera opción es la más recomendada. Además de usar la panceta, otra opción es el guanciale, un tocino de papada que tiene un sabor delicioso.

Aunque se puede reemplazar con bacón, hay que tener en cuenta que el sabor no será el mismo.

Tomando en cuenta estos secretos de los chefs profesionales, es más fácil preparar una salsa carbonara al mejor estilo de la gastronomía italiana, logrando un sabor que sorprenda nuestro paladar.

¿Cómo preparar los espaguetis?

El acompañante principal de la salsa carbonara son los espaguetis, un ingrediente característico de la gastronomía italiana.

Su correcta preparación permite que el plato sea delicioso, y tenga una mejor presentación al servirlo en la mesa. Cuando se elabora la receta, es importante hacer los espaguetis de último para servirlos calientes.

En una cazuela de gran tamaño, se calienta un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Seguir la proporción adecuada evita que la pasta se pegue entre ella.

Al momento de hervir el agua, se añade un puñado de salsa y se revuelve bien. Después se añade la pasta y remover con una cuchara de madera, a medida que el agua afloje la pasta.

Hay que remover con frecuencia para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos, sin necesidad de añadir aceite o mantequilla.

Se debe seguir el tiempo de cocción indicado en el paquete de los espaguetis para que quede “al dente”, o en el punto justo. El tiempo dependerá de la marca de espaguetis comprada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *