¿Por qué debo tener un antivirus en el ordenador?

antivirus para proteger el ordenador

La informática se ha basado constantemente en el hecho de usar aplicaciones o programas para llevar a cabo funciones específicas con los equipos. Generalmente estos programas poseen una utilidad y el uso de los mismos ofrece muchos beneficios para el usuario, quien ha tomado la decisión de usarlos de una forma más o menos voluntaria y con completa libertad.

Contents

Es recomendable contar con un buen antivirus

No obstante hay ciertos programas que tienen como objetivo algo que es completamente lo contrario, causar daños o perjuicios a los equipos o a los usuarios de los mismos. Estos son programas que por lo general son instalados sin el consentimiento ni el conocimiento de dichos usuarios y por lo tanto reciben el nombre de virus.

El nombre de estos programas es debido a que poseen la capacidad para autorreplicarse, al multiplicarse en forma viral y por lo tanto infectando a un sinfín de equipos, puesto que se encuentran camuflados en un archivo mucho más grande, utilizando el mismo método que suelen usar los virus reales.

El daño provocado por estos virus, que por lo general son pequeños programas, puede ser bastante variado, desde solamente una pequeña molestia o un mensaje que sea gracioso, a provocar la pérdida de una enorme cantidad de datos, producir un bloqueo en el ordenador, hurtar información que sea confidencial o hasta provocar daños que pueden ser irreparables para los sistemas.

Se ha conocido algunos casos en los que los virus han logrado colapsar redes completas provocando la pérdida de todos los datos de la misma.

Por fortuna y a causa de la gran importancia que los equipos y la información poseen actualmente en la sociedad, hay empresas que se han dedicado al desarrollo de un software conocido como de seguridad.

Entre los más conocidos y también los más usados es la clase de programa que se llama antivirus, que tiene como objetivo detectar aquellos virus que se encuentran en existencia y si en el procedimiento los consigue, posee la capacidad para prevenir que lleguen a infectar el equipo o también cuanta con la acción de eliminarlos si en algún momento lo han hecho.

El antivirus viene siendo una aplicación que es casi imprescindible y más para nuestros días, ya que al navegar en internet los ordenadores se encuentran expuestos a pasar por una infección tanto al momento de ingresar a las páginas web, como al momento de descargar o de ejecutar ciertos archivos en la red.

¿Cuál es el problema de los antivirus?

El problema principal que poseen los antivirus es que todos los días ocurre el nacimiento de nuevos virus y es por este motivo que tienen que ser actualizados constantemente para que de esta forma puedan detectar estas amenazas.

Se puede calcular que todos los meses pueden salir una cantidad superior a 1000 virus nuevos, y esto sin mencionar al muy conocido malware o también llamado software malicioso, que sin la necesidad de ser propiamente un virus, es instalado en el ordenador para obtener información personal.

avast software

Es por este motivo que es tan importante contar con un antivirus y utilizarlo, como también el hecho de que se encuentre constantemente actualizado.

En su mayoría estos programas de seguridad no simplemente protegen al equipo frente a los virus, sino contra otras múltiples maneras de ataque como por ejemplo las sondas, los troyanos, hardware, spyware, entre otros, ofreciendo así una relativa protección completa para cualquier usuario medio, en especial si se puede combinar con el cortafuego.

Las más grandes empresas y hasta los gobiernos usan antivirus que incluyen un sistema  de seguridad avanzado y una cantidad múltiple de cortafuegos para de esta forma obtener una mayor protección frente a los ataques ajenos.

Es evidente tener en mente que mientras más sea la información que necesita protección, los sistemas de seguridad tienen que ser mucho mayores.

Motivos para instalar un antivirus

Entre las principales razones por las que es necesario instalar un antivirus como un sistema de seguridad virtual se encuentran las siguientes:

Email que se encuentran infectados

Mediante los correos electrónicos de igual forma es sencillo que se puedan ejecutar los archivos que se encuentren infectados.

No simplemente mediante los emails que sean desconocidos o los que sean spam, sino que en ciertos casos algunos de los contactos que poseen las personas pueden enviar algún virus sin que ellos mismos sean conscientes.

Sitios webs maliciosos

Pese a que el sentido común hace que consideremos que algunas páginas sean seguras y cuáles posiblemente posean contenido malicioso, en muchas ocasiones es posible encontrar sitios webs que hacen que las personas descarguen alguna clase de código que es instalado en el equipo sin que se den cuenta.

Documentos

Cualquier documento que se abra, hasta los de oficina como por ejemplo Word o también Excel, un antivirus puede detectar si su origen es de confianza o no.

Mediante los dispositivos USB de igual forma es sencillo que estos documentos maliciosos ingresen al equipo y un antivirus lo puede analizar al igual que eliminar algún archivo sospechoso.