Melón, un fruto saciante y remineralizante

beneficios-del-melon

Cuando se trata de bienestar, los melones son mucho más que unas vacaciones de verano refrescantes. Han sido un pilar de la dieta en las distintas culturas durante siglos, hoy los melones encuentran un lugar importante, incluso en los menús de SPA de todo el mundo.

Descubre lo que nos puede ofrecer el melón

A pesar de su sabor dulce el melón no es una fruta, sino una verdura que se sirve como entrante o postre.

Es un excelente hidratante del cuerpo (30 calorías por 100 g) y muestra buenos niveles de minerales (potasio, calcio y magnesio), incluido el betacaroteno, un poderoso antioxidante.

El melón es rico en pectina que ayuda a crear esa sensación de saciedad.

El melón: hidratación y saciante por excelencia

Mantenerse hidratado juega un papel importante en la salud porque constituye la base de los fluidos corporales; incluida la sangre, la saliva y el sudor.

melon cortadoObtener suficiente agua para mantener la presión arterial asegura que los tejidos obtengan el oxígeno, los nutrientes y las hormonas del torrente sanguíneo que se necesitan para funcionar, mientras que el agua en la saliva contiene enzimas que ayudan a descomponer los alimentos.

Si se sufre de deshidratación, los tejidos que dependen del agua para funcionar no pueden funcionar de manera efectiva. La deshidratación puede causar sequedad en la piel, mareos, fatiga, aumento del ritmo cardíaco y función cognitiva dañada.

Compuesto de 90% de agua, hidrata incluso cuando se consume en trozos. Igual se puede consumir en zumo, pero es importante evitar la cocción para no eliminar las fibras que garantizan el poder de la fruta de eliminar las toxinas y la desinfección, que ayuda mucho en la conquista de ese abdomen más plano.

Por tener pocas calorías, sólo 30 en una tajada media (100 gramos), el melón no engorda e incluso facilita la pérdida de peso.

Rico en pectina que es un tipo de fibra en forma de gel, aumenta rápidamente la sensación de saciedad. Al incluirlo en las comidas, el apetito disminuye bastante pronto al principio de la comida, evitando que se exagere en los platos más pesados.

La dieta también se vuelve más agradable y es que con una textura suave y sabor ligeramente dulzón, el melón combina con las hojas verdes, especialmente con las hortalizas como la rúcula y el berro.

Beneficios del melón

1. Para una mejor hidratación

El melón es una fruta que se compone de aproximadamente el 90% de agua, siendo excelente para refrescarse y evitar la deshidratación. No hay que temer por la línea, el melón es ligeramente dulce y bajo en calorías.

2. Evita la retención de agua

Gracias a su riqueza en agua, potasio y calcio, el melón tiene interesantes propiedades diuréticas. Lo que significa que ayuda a eliminar el exceso de agua almacenada en el cuerpo y evita la inflamación que la acompaña.

3. Contra la presión arterial alta

El potasio contenido en cantidades interesantes en melón (300 mg / 100 g) tiene la reputación de contrarrestar los daños de una dieta rica en sal, y así reduce los riesgos de hipertensión.

4. Contra el cáncer

Difícil de esconder por su bonito color naranja, el melón es una fruta rica en carotenoides, antioxidantes que se han citado en muchos estudios sobre la prevención del cáncer.

5. Para un esqueleto sólido

El melón es una fruta rica en calcio, un mineral que participa en la buena formación de los huesos, pero también de los dientes. La deficiencia de calcio conlleva al riesgo de fracturas, problemas dentales, pero también pérdida de cabello y uñas debilitadas.

6. Contra el dolor articular

Como la mayoría de las verduras de color naranja (zanahorias, calabazas, batatas, etc.), su contenido en betacaroteno tiene la particularidad de proteger las articulaciones de afecciones inflamatorias, como la artritis.

7. Para una mejor vista

El betacaroteno en los melones es un pigmento precursor de la vitamina A, algo que significa que una vez en el cuerpo y en contacto con otros elementos, se convierte en vitamina A, un antioxidante que tiene una acción beneficiosa para la vista, ya que protege la retina y permite una mejor visión nocturna.

8. Para una piel más elástica

Se dice a menudo que gracias a su alto contenido de beta-caroteno, el melón es un alimento que activa la producción de melanina y el bronceado. Pero eso no es todo, el melón también promueve la producción de colágeno que da esa sensación de piel menos debilitada, más elástica y menos arrugada.

9. Contra el estreñimiento

Debido a su alto contenido de fibra soluble, el melón es recomendado para combatir el estreñimiento. De hecho, las fibras que contiene tienen una acción beneficiosa sobre el tránsito intestinal.

10. Para una buena salud vascular

El melón contiene adenosina, un potente vasodilatador que contribuye a la salud del sistema cardíaco. El melón minimiza el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.

Tipos de melones

Existen una inmensa variedad de melones, aquí te presentamos solo algunos de ellos:

Melón Cantaloup

Esta especie tiene de nueve a 12 rodajas bien definidas, separadas en surcos de corteza lisa, de color verde claro ligeramente amarillento cuando está maduro. Su pulpa es anaranjada, deliciosamente dulce y jugosa, con una fragancia muy característica.

Melón Charentais

Es reconocible por su curiosa corteza compuesta por células de corcho ubicadas debajo de la epidermis, que al desarrollarse, se transforma en una especie de bordado o red de pesca.

Esta especie forma frutos redondos que pesan alrededor de 1 kg, con pulpa de color naranja y menos dulce que la de Cantaloupe.

El melón verde oliva

De forma generalmente alargada, el melón verde oliva es un melón grande (1.5 a 3 kg), que tiene una corteza lisa o arrugada, a veces con motas de color verde claro a verde oscuro. De pulpa blanca, jugosa, dulce pero no perfumada, puede conservarse a veces sin daños durante varias semanas.

Melón Galia

El melón Galia es un melón ligeramente alargado (1,5 a 3 kg), no se corta en rodajas y la corteza está ligeramente moteada. Su pulpa verde pálida es muy dulce y fragante.

Melón canario amarillo

Este es un hermoso melón de unos 1,5 kg de piel dura, suave y amarilla, su pulpa blanca es jugosa y muy dulce y puede conservarse durante varios meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*