Qué es una amasadora

Una amasadora es un equipo, cuya función es homogeneizar y mezclar ingredientes previamente seleccionados, convirtiéndolos en una masa perfectamente definida, que posteriormente se utilizará para diversos fines, por ejemplo, para fabricar pan.

Contents

¿Qué función cumple una amasadora?

Las amasadoras no sólo están diseñadas para preparar mezclas alimentarias, ya que también es posible hacer en ella mezclas químicas, cerámicas y de otros tipos.

En su mayoría se componen de los siguientes elementos:

  • Elementos para amasar, tales como ganchos, tenedor o brazo
  • Bol para la colocación de los ingredientes
  • Elementos que permiten el control del proceso de amasado tales como, programador de tiempo, control de velocidades o control de los ingredientes, entre otros
  • Motores que accionan el funcionamiento del gancho y el bol

Cumple con varias funciones fundamentales, una de ellas es que resulta perfecta a la hora de agitar masas, aun cuando estas sean de gran consistencia, además es capaz de amasar, batir y mezclar dependiendo del tipo de utensilio que se acople en su eje motriz.

Descripción de la amasadora

postre creado realizado con una amasadora

  • Uno de los elementos fundamentales es el recipiente semicircular, en el cual se vierten todos los ingredientes y que por su forma facilita el movimiento de estos en su interior mientras son mezclados.
  • Para hacer las mezclas o amasados, dispone de un eje con dos tipos de rotaciones sobre sí mismo, más un movimiento de traslación, que permite ir recorriendo la superficie del bol por completo.
  • Una de sus grandes ventajas, es que puedes disponer de varios tipos de accesorios según el amasado que desees realizar. Además tanto el bol como los accesorios, suelen estar fabricados de acero inoxidable, lo cual garantiza total higiene en cualquier trabajo.
  • La mayoría dispone de control de tiempo y velocidad para que puedas regular ambos en función a la mezcla que deseas hacer, asimismo disponen de un sistema de seguridad que evita el riesgo de introducir las manos en el recipiente, cuando la amasadora se encuentra en funcionamiento.
  • Dispone de un bol cuyo tamaño puede variar en función al modelo de la amasadora y de una base en la cual se ubican los comandos para controlar el equipo, además dónde se puede acoplar el recipiente o bol para amasar.
  • También según el modelo el selector de velocidades tendrá una o varias de estas.
  • Con respecto al protector de seguridad, por lo general, este consiste en una especie de reja o cubierta que se coloca sobre el bol, evitando que se pueda meter la mano o que algún utensilio caiga por accidente en él. Este protector es opcional.

¿Cómo es el proceso que se lleva a cabo en la amasadora?

Se trata de un equipo diseñado para unir de manera perfecta y homogénea, una serie de ingredientes colocados en él para formar una masa, dicha masa se conforma gracias a la unión de todos estos componentes y a la posterior oxigenación, que por medio del movimiento de amasado, permite la formación del gluten.

Junta ingredientes sólidos y líquidos se mezclan entre sí gracias a la acción continuada de los agitadores, con el propósito de formar la masa.

Tipos de amasadoras

El mercado crece una gran variedad de amasadoras las cuales tienen dos o más velocidades, para cumplir con las funciones de mezclado, amasado y sobado.

También los modelos van definidos por la capacidad de mezcla que tienen, dónde están aquellos capaces de procesar hasta 15 kg de harina, hasta aquellos que procesa hasta 100 kg de harina.

Ahora bien, independientemente del sistema que utilizan, estos son los tipos de amasadora que existen:

Amasadora de movimientos variados o articulados

  • También conocida como amasadora de brazos, se componen de un recipiente de movimiento fijo y un par de brazos articulados, uno en forma de horquilla y el otro en forma de cuchilla, los cuales giran de forma opuesta y cruzándose.
  • Este mecanismo permite que mientras la horquilla recoge la masa, la cuchilla la corta.

Amasadora de eje vertical de un solo brazo o espiral

  • Estas son amasadoras muy veloces en las que el oxigenado no es tan importante, sin embargo, la formación de gluten y la elasticidad resultan muy buenas, ya que produce masas bastante lisas y elásticas.
  • Ideal para trabajar masa de gran consistencia y también se le conoce como sobadora.

Amasadora de alta velocidad

    • La alta velocidad con la que este tipo de maquinarias funciona, hace necesario el uso de agua fría para evitar que la masa se caliente en exceso y eleve su nivel de gasificación.
  • Más allá de esto, es una máquina que genera alto rendimiento, ya que tiene la capacidad de acondicionar por completo la masa en escasos 5 a 8 minutos.

Amasadora de brazos

  • Son ideales para obtener una perfecta oxigenación de la masa, así como para mejorar su proceso de fermentación, el resultado es muy similar al del amasado manual.

Amasadora de eje oblicuo

  • En la actualidad se utiliza principalmente para mezclar la masa, pero no para su total acondicionamiento.
  • El amasado es mucho más rápido que el vertical u horizontal, la oxigenación de la masa es mayor y se lleva a cabo por medio de una horquilla, situada oblicuamente al bol.

Amasadora de espiral

  • El gancho en espiral facilita un amasado homogéneo, debido a la sincronización de este con la rotación del bol, así el proceso se lleva adelante de forma más rápida.