Los desgarros musculares al hacer deporte

desgarros musculares

Después de hacer mucho ejercicio o después de hacerlo de forma inadecuada podemos vernos afectados por una serie de problemas físicos como es el caso de los desgarros musculares.

Contents

¿Qué son los desgarros musculares?

Los desgarros son lesiones que se producen cuando un tendón o un musculo se estira de forma excesiva o cuando se rompe. El desgarro usualmente se produce cuando se realiza ejercicio o alguna actividad física.

Estos se suelen producir en las piernas o en los lumbares, si tuviéramos que mencionar a los músculos que se ven más afectados por estas lesiones podemos decir que son los cuádriceps y es que la principal función de este musculo es ayudar a mantener derecha la rodilla, siendo un desgarro que se produce cuando se rompen los músculos de la parte delantera del musculo y en cuando a los músculos isquiotibiales podemos decir que se produce cuando se rompen los músculos de la parte trasera del musculo y la función de este musculo es ayudar en la flexión de la rodilla.

También los músculos de la pantorrilla se ven afectado, ya que esta es una rotura en los músculos de la parte baja de la pierna y la función principal de este musculo es ayudar a levantar el talón. Otros músculos afectados son los paravertebral, esto significa la rotura de los músculos que se ubican en la parte baja de la espalda y la función principal es poder soportar el peso del tronco.

Tipos de desgarros musculares

Cabe mencionar que los desgarros son de varios tipos, todo va a depender de su gravedad y es que pueden ser de primer grado si existen daños muy débiles, de segundo grado su es una pequeña rotura y de tercer grado si es una rotura completa.

Estos desgarros los podemos identificar por su serie de síntomas, si es de primer grado vas a sentir que la zona está muy sensible y el musculo se va a encontrar tenso. En cambio con el desgarre de segundo y de tercer grado, vas a fijarte más de su presencia porque estos si causan un gran dolor. Se va a ver inflamada la zona y el musculo va a estar rígido, pero la diferencia es que el de tercer grado va a producir una grave inflamación, lo que puede hacer que no funcione bien el musculo.

¿Por qué aparecen desgarros musculares?

Estos desgarros son causados porque el musculo se va a contraer cuando es estirado, esto suele ocurrir cuando la persona salta o corree y es que suele ser producido por un acondicionamiento insuficiente, cuando los músculos están débiles, cuando están cansados o cuando haces ejercicio intenso y no dejas tiempo para un descanso.

Lo bueno es que esta condición se puede tratar cómodamente desde casa, solo es necesario proteger mucho la zona afectada, dejar de realizar actividades por lo menos por un día, mantenerse acostado y poco a poco comenzar nuevamente con los movimientos.